sábado, 26 de marzo de 2011

RECETA DE COCINA I

Vamos a empezar a trabajar en clase las recetas de cocina. Es una forma de trabajar un texto de usos social, una forma de acercar la lectoescritura a nuestro alumnado de forma que para ellos y ellas sea significativo y funcional. Lo primero que hemos hecho, igual que se hace con cualquier proyecto he recogido las ideas pervias que mi alumnado de tres años tiene sobre las recetas de cocina. Ya os podéis imaginar lo que ellos saben sobre el tema.. El paso siguiente ha sido llevar a clase libros de recetas, para analizarlos y ver si todos tiene la misma estructura. Vemos que todos tiene un título, también hay un apartado de ingredientes, otro de utensilios (en algunos libros) y la preparación o elaboración. De esta forma cogemos ideas para elaborar nuestro libro.












Hemos elegido hacer una receta de fruta, porque es lo más sencillo de leborar y también para acercarles más a estos alimentos que en general no les gustan mucho. Vamos a traer recetas elaboradas con fruta de la casa y de ellas elegiremos la que más nos guste y que sea fácil de hacer. Para ello hay que mandar una nota a casa pidiendo las recetas. Decidimos entre todos y todas que hay que poner y yo la escribo.




Ya hemos empezado a recibir algunas recetas verdaderamente exquisitas, incluso alguna familia noa ha traido algún ejemplo ya hecho... ¡qué colaboración, gracias!









































Para diferenciar entre ingredientes y utensilios, hemos estado buscando y diciendo alimentos y objetos. También he hecho unas tarjetas que hemos estado nombrando y clasificando, para hacer mediante el juego más fácil el aperndizaje.

Luego durante la merienda, mientras alguno se comía el yogurt me enseñó su cuchara y me dijo:

"¡¡maestra un utensilio!!"

COFRE DEL TESORO III

Seguimos haciendo actividades con el cofre que nos trajo el pirata Pata Palo. Ahora del conjunto de objetos del tesoro hemo elegido tres, los dejamos a la vista de todo el mundo y se les pide que los recuerden. Sabemos que si alguno se nos olvida desaperecerá. Cada día vamos sacando tres objetos más con la misma consigna, queremos provocar que la memoria no sea suficiente para recordar todos los objetos.










Estamos provocando la necesidad de elaborar una lista de objetos que nos ayode a recordarlos. Buscamos una situación de formulación, que el alumnado intrercambie información, dándole importancia al aspecto linguístico de la matemática.

Por ahora ya llevamos once objetos sacados del tesoro y mis niños y niñas ¡¡¡los recuerdan todos!!!

TEATRO

Hemos ido al salón de actos del cole a ver una obra de teatro y un guiñol que han preparado nuestras estupendas maestras de prácticas: Sandra, Ana, Bea y Nuria.





















La obra de teatro se titula Popelu, es de un duendecillo que nos enseña su casa ycómo la límpia (ejercicios logopédicos)



















El guiñol se titula "El gallo que no sabía cantar", una historia de una granja donde el gallo no sabía cómo debía cantar y cómo gracias a ese "defecto" salvó a sus amigos.








¡Gracias a nuestras actrices!

martes, 15 de marzo de 2011

CARNAVAL

Este curso como estamos con el proyecto de los animales de granja, lo mejor era disfrazarnos de....












También cantamos la canción "la vaca lechera" muy apropiada...¿no creéis?





domingo, 13 de marzo de 2011

LIBRO DEL TIEMPO

Como estamos haciéndonos unos expertos/as en esto de hacer libros, nos hemos animado a elaborar nuestro libro del tiempo, por ahora lo vamos a hacer sólo de marzo, si nos va bien puede que lo sigamos todo el curso:






La portada













Los registros diarios













Recogemos el tiempo diario en un cuadro de doble entrada.









Al final del mes contabilizamos

sábado, 12 de marzo de 2011

HACEMOS PAN

Nos ha gustado mucho el cuento "La Gallina Marcelina" y hemos querido aprender cómo hizo ella ese riquísimo pan que se comió con sus polluelos, por eso nos hemos puesto manos a la masa...casi noventa alumnos y alumnas haciendo pan...esto si que es una aventura:


miércoles, 9 de marzo de 2011

LIBRO DE NOMBRES INDIOS

Nos ha costado, pero ya está terminado y dispuesto a visitar las casas del alumnado, es un libro interactivo, con nombres indios desplegables para poder volver a formarlos. Ha sido divertido, creativo y muy muy educativo hacerlo, ¡¡¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!

CÓMO SE HIZO



EL LIBRO DE LOS
NOMBRES INDIOS

DÍA DE LA MUJER

Además del cuento "La Princesita Bombera" que lo hemos trabajado como lectura comprensiva y apoyándonos en un Power Point del cuento, hemos hecho una "Flor de Igualdad", una especie de reivindicación de derechos con color.

SALTA CONEJO

Tenemos en clase un juego de mesa parecido a la oca, pero más sencillo, se juega con cuatro conejitos de colores y con dado, favorece el conocimieno de los números, el aprendizaje de la tira numérica y el conteo término a término, aparte del juego en equipo y entender que lo divertido no es sólo ganar, también participar.

lunes, 7 de marzo de 2011

LA PRINCESITA BOMBERA

Para celebrar el día de la MUJER, hemos contado el cuento "LA PRINCESITA BOMBERA", no os podéis imaginar la cantidad de prejuicios sexistas que tienen los niños y niñas con solo tres años...no es posible que una mujer sea bombera, porque no tienen cuidado y no son valientes.
Hay que ir rompiendo todas estas desigualdades que inculcamos en nuestros niños y niñas ya desde que nacen.















Si hay mujeres bomberas, pocas, pero las hay...si conocéis a alguna hacérnoslo saber para que la invitemos al cole...sería estupendo.

COFRE DEL TESORO II

Seguimos haciendo actividades con el cofre que nos trajo Pata Palo, todas encaminadas a no olvidar los objetos que hay dentro.


Hemos escogido las redondas o circulares y hemos escondido una y un alumno o alumna que se ha salido de la clase cuando la escondíamos ha tenido que averiguar cuál faltaba.

También hemos intentado averiguar que objeto tocábamos con los ojos tapados:

























Aunque no creais que es tan fácil resistirse y no mirar...

miércoles, 2 de marzo de 2011

DÍA DE ANDALUCÍA

Para este día el alumnado vino caracterizado de flamencas y flamencos, sólo la cara. Hubo un evento de todo el cole donde nosotros/as cantamos el pasodoble "Panchito López" un poco cambiado para no herir susceptibilidades en cuanto al maltrato a los animales.






También nos hicimos fotos en clase, todos y todas juntas y luego niños y niñas por separado:












Luego tuvimos el típico desayuno andaluz: pan con aceite, tomate y jamón...¡UMMMM!

















Sentimos no poder colgar más fotos de las actividades, pero no está permitido hacer fotos donde salga más alumnado.