lunes, 29 de abril de 2013

LISTA DE LA COMPRA

Hemos elaborado una lista de la compra en clase
 Cada niño o niña ha elegido el alimento que quiere comprar y lo ha escrito en la pizarra
 Las elecciones son de lo más variadas
 Luego cada uno/a ha elaborado su lista personal eligiendo lo que más le gusta.





PIRÁMIDE DE ALIMENTOS

domingo, 28 de abril de 2013

PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS

Además de este blog individual participo en otro blog colectivo "LOS TEXTOS DE USO SOCIAL", con este blog hemos participado en los VII premios espiral y hemos sido seleccionados como finalistas...¡Muy emocionante.
Si pinchas en el nombre del blog podrás entrar en el, si pinchas en la imagen verás los finalistas, nosotros estamos en la categoría: Blogs colectivos de maestros y maestras, profesores y profesoras.

                             

miércoles, 17 de abril de 2013

PRODUCTOS DE MI TIENDA

Pedimos ayuda a las familias para traer de casa un listado de productos que se pueden comprar en nuestra tienda.
 Por supuesto escribimos una nota, ya tenemos claro que para que no se nos olviden las cosas hay que apuntarlas.
 Y estas son algunas de las aportaciones que traen a clase.
 No sólo hacen partícipes a sus familias del trabajo que hacen en clase, sino que realizan tareas juntos y se involucran en la educación de sus hijos/as.
 Cada niño o niña, lee en clase lo que ha encontrado que puede haber en su tienda.







NUEVO PROYECTO: "VAMOS A COMPRAR ALIMENTOS"

Empezamos un nuevo proyecto: "Vamos a comprar alimentos" decidimos investigar sobre las tiendas en este tercer trimestre porque nos parecía motivador y con muchas vías de trabajo:
- Alimentación, pirámide de alimentos, importancia de comer de todo...
- Educación vial, ya que vamos a ir de excursión tanto en autobús como andando.
- Reciclado, qué hacer con tanto envase como utilizamos
- Trabajaremos el dinero y su valor, lo que es caro y barato, tendremos que hacer sumas, restas, descomposición de números.
- Trabajaremos la cooperación, ya que el alumnado se ha dividido en tiendas y deben ordenar y administrar la suya en clase.
- Arte, conoceremos a algunos artistas que han utilizado la alimentación como inspiración.
- Etc, etc, etc
 Lo primero es organizar la clase, les doy la consigna de formar grupos de cuatro o cinco personas, donde debe haber niños y niñas, y se ponen manos a la obra, parece sencillo, pero nos llevó más de media hora y varios intentos.

 Una vez elegidos los integrantes del equipo, deben decidir que tienda van a ser ellos, como no hay mucho acuerdo sorteamos.
 Elegido todo, escribimos el nombre de nuestra tienda y sus componentes.

 Y nos queda esta composición.
 Pasamos a identificar los equipos con sus mesas.




lunes, 1 de abril de 2013

EXPERTAS

También recibimos aportaciones del alumnado del colegio, algunas niñas de cursos mayores que se han enterado que estamos trabajando el espacio, han querido venir a contarnos todo lo que saben del tema,.
 Una iniciativa estupenda de la que nos enriquecemos mutuamente.
 ¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!, mi alumnado ya se lo ha agradecido con besos y abrazos...jejeje

MUJERES ASTRÓNOMAS

Han venido a clase mujeres astrónomas, porque las mujeres también han contribuido a la exploración del espacio, aunque se sepa poco, hemos aprendido que lo tuvieron muy difícil para poder ser astrónomas, tuvieron que disfrazarse de hombres, luchar contra sus familias y contra la sociedad, pero hicieron grandes descubrimientos.
Gracias a algunas mamás de cinco años, hemos aprendido un poco sobre estas mujeres:
-ENHEDUANNA
-HIPATÍA
-CAROLINE HERSCHEL
-MARÍA MITCHELL
-MINA FLEMING
-CECILIA PAYNE
-MARGARET BURBIDGE
-VERA RUBÍN
-JOCELYN BELL
-SALLY RIDE

 











 También nos han hablado de la perrita Laika que fue el primer animal en ser mandado al espacio, y hemos escuchado su canción.