lunes, 27 de octubre de 2014

LOS DINOSAURIOS (NOMBRE DE CLASE)

Durante esta semana hemos estado buscando un nombre para nuestra clase, no creáis que es un trabajo fácil, primero decidir que nombre nos gusta: 
Como veis ahay una gran variedad
 Después votar los que más nos gustan, esto es una labor casi imposible, porque a todos y todas les gustan varios nombres así que votan dos o tres veces, pero bueno, estamos empezando.

Anotamos por supuesto el número de votos para que no se nos olvide

Y ya tenemos un nombre ganador: la clase de "los dinosaurios"
 Ya hemos elegido el nombre , ahora elegir el dibujo, de nuevo votamos entre los dibujos de dinosaurios que hemos encontrado en la red.
Y gana el que más asusta
Se colorea, se buscan las letras para escribir el nombre de la clase, vemos que la palabra dinosaurio es muy muy larga
Y lo colocamos todo en nuestra puerta, para que todo el mundo sepa cómo nos llamamos.

viernes, 24 de octubre de 2014

LETRAS Y NÚMEROS

En mi clase procuro que el alumnado está rodeado de letras y números, las primeras letras que les interesan son las de sus nombres, por eso todo está rotulado con ellos.

Sus perchas con su nombre y su número de lista, ahora durante los primeros meses y para que vayan conociendo la grafía de su nombre y se ubiquen en el espacio se les coloca la foto también, en cuanto vayan familiarizándose con él se les quitará la imagen.

Sus bandejas donde colocarán sus trabajos.

En la lista de la clase, donde tienen dos nombres colocados para que puedan orientarse a la hora de colocarlos. 

En el cartel de quien falta, donde están sus nombres con sus fotos y donde ponemos cuántas personas han faltado.
En sus mesas



También tenemos un abecedario completo con el que iremos haciendo varias actividades y colocado a su altura para que puedan consultarlo y también una tira numérica y una caja con los números con los que trabajamos a diario.

CANTAMOS


Los lunes, martes y miércoles nos estamos juntando las tres clases de tres años a cantar canciones en mi clase. Preferentemente cantamos canciones del cuerpo que es el proyecto que nos ocupa ahora:
- Mi cara redondita
. Tengo dos ojos
- Mariquilla
- Los monos
- Los dedos
- Este dedo es el papá
- Yo tengo una mano
- Se puede quitar la cabeza?
- Los esqueletos
- Yo tengo un tic
- Todo el mundo en esta fiesta
- Las manos, etc
Pero también cantamos canciones de buenos días, de despedida y del cole:
- Buenos días
- Ya estoy aquí
- Vente a mi cole
- Manos arriba
Y luego canciones que les encantan por la letra o los gestos y que son imprescindibles para empezar el día con alegría:
- Pata Palo
- Los indios
- Don Chiquitín  
- Dos coches chocaron


domingo, 5 de octubre de 2014

RESPONSABLES

YA ESTAMOS ADAPTADOS Y ADAPTADAS AL COLE, VENIMOS ALEGRES, UNOS MÁS QUE OTROS, Y EMPEZAMOS A APRENDER. HE COMENZADO A HACERLES RESPONSABLES DE ALGUNAS TAREAS DE CLASE: PASAR LISTA PARA VER QUIÉN FALTA, PONER EL DÍA DE LA SEMANA EN EL QUE ESTAMOS, DECIRLE A LOS DEMÁS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUÉ DÍA ES HOY, ENCARGARSE DE REPARTIR FICHAS Y LÁPICES O MATERIAL.
EN ESTE CASO LA SECRETARIA HOY ES DANIELA, PRIMERO BUSCA SU NOMBRE EN LA LISTA, ALGO COMPLICADO, HAY MUCHOS NOMBRES Y AÚN NO CONOCE EL SUYO, HAY AYUDA, CLARO.
DESPUÉS DE PONER SU NOMBRE VA BUSCANDO EL NOMBRE DE OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE SERÁN LOS ENCARGADOS DE LAS DEMÁS RESPONSABILIDADES.



LAS TARJETAS CON LOS NOMBRES EN SU REVERSO TIENEN LA FOTO DEL ALUMNO O ALUMNA, PARA QUE EN ESTOS PRIMEROS MOMENTOS PUEDAN TENER UN PUNTO DE APOYO.
IRENE ES LA RESPONSABLE DE VER QUIÉN FALTA, PARA ELLO VA NOMBRANDO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CLASE, AYUDÁNDOSE DE TRAJETITAS CON LOS NOMBRES Y FOTOS, CON ESTE TRABAJO APRENDEMOS LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CLASE Y SE VAN FAMILIARIZANDO CON LAS LETRAS DE LOS NOMBRES,
IRENE CUENTA CUÁNTOS NIÑOS Y NIÑAS HAN FALTADO HOY A CLASE Y BUSCAMOS LOS NÚMEROS PARA COLOCARLOS EN EL CARTEL DEDICADO A ELLO, AHORA, AL PRINCIPIO PEDIMOS AYUDA A LOS DEMÁS DE CLASE SI ELLA NI ENCUENTRA O NO CONOCE LOS NÚMEROS, TAMBIÉN AYUDO YO.
HOY NO HA FALTADO NADIE, IRENE COLOCA EL NÚMERO CERO EN EL CARTEL. CON ELLO VAMOS CONOCIENDO LA GRAFÍA DE LOS NÚMEROS Y VAMOS ASOCIANDO DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA NÚMERO Y CANTIDAD.
ALEJANDRO ES EL ENCARGADO DE PONER EL DÍA DE LA SEMANA QUE ES HOY, CANTAMOS LA CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Y DICE CON MI AYUDA CÓMO SE LLAMA CADA DÍA.
DESPUÉS ALEJANDRO NOS DICE QUÉ DÍA ES HOY Y COLOCA EL NOMBRE DEL DÍA EN EL TREN.
ANTONIO ES EL RESPONSABLE DE DECIRNOS QUÉ TIEMPO HACE, PARA ELLO, POR SUPUESTO HAY QUE ASOMARSE A LA VENTANA A MIRAR AL CIELO.
LUEGO BUSCA EL SOL EN EL CARTEL Y LA PALABRA SOL Y LAS COLOCA EN EL MAPA PARA MANTENERNOS INFORMADOS.

EL DARLES RESPONSABILIDADES A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ES UNA TAREA MUY IMPORTANTE, LES HACE MÁS AUTÓNOMOS, LES PERMITE IMPLICARSE MÁS Y VALORAR EL TRABAJO SUYO Y DE LOS DEMÁS.