martes, 26 de enero de 2016

TE QUIERO UN MONTÓN

OTRO CUENTO PRECOSO SOBRE EL AMOR. LO CONOCEMOS DESDE EL CURSO PASADO Y NO NOS CANSAMOS DE VERLO Y CONTARLO, ES UNO DE SUS PREFERIDOS. EN CLASE A VECES NOS DECIMOS TE QUIERO COMO LA MAMÁ LE DICE A GARBANCITO, SOBRE TODO CON ECO: TE QUIERO ERO ERO ERO MUCHO UCHO UCHO UCHO...
 

ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO

 
PRECIOSO CUENTO SOBRE EL AMOR, FRASES QUE SUELEN DECIR LOS NIÑOS Y QUE AQUÍ DICEN DOS LIEBRES.
TANTO NOS HA GUSTADO QUE HEMOS HECHO UNA FICHA DE ESTE CUENTO PARA NUESTRO LIBRO DE LAS EMOCIONES.

NI UN BESITO A LA FUERZA

SIGUIENDO LA EMOCIÓN DEL AMOR, HEMOS ESTADO VIENDO CÓMO DEMOSTRAMOS EL AMOR: CON BESOS, ABRAZOS, CARICIAS, REGALOS...
Y HEMOS VISTO UN CUENTO MUY BONITO QUE SE LLAMA "NU UN BESO A LA FUERZA", NOS HABLA DE LOS DISTINTOS BESOS QUE HAY, BESOS QUE NOS GUSTAN Y QUE NO Y NOS HACE VER QUE LOS BESOS HAY QUE DARLOS SI SE QUIERE, QUE DEBEMOS ELEGIR A QUIÉN Y CUÁNDO DAREMOS UN BESO Y QUE NADIE DEBE FORZAR UN BESO NUESTRO.
 HEMOS PENSADO Y ESCRITO QUÉ BESOS SON LOS QUE NOS GUSTAN
Y HEMOS BESADO Y ACEPTADO BESOS AGRADABLES

QUEREMOS A LOS AMIGOS/AS

COMO NOS HA GUSTADO TANTO LA EXPERIENCIA DE LA CARTA SORPRESA HAN QUERIDO HACERLA TAMBIÉN PARA SUS AMIGOS Y AMIGAS DEL COLE. HEMOS ESCRITO TAMBIÉN TE QUIERO Y EN SECRETO HAN PUESTO EL NOMBRE DEL AMIGO/A AL QUE IBA DIRIGIDA LA CARTA Y SE LA HAN METIDO EN SU CASILLERO.
 
 
 NO SABEMOS ESCRIBIR TODOS LOS NOMBRES DE NUESTROS AMIGOS/AS POR ESO VAMOS AL LÁPIZ DE LA LISTA PARA AYUDARNOS.
 
 UNA VEZ ACABADAS, AL CASILLERO
AL SER SÓLO UNA CARTA ERA MUY POSIBLE QUE ALGUNOS NIÑOS O NIÑAS TUVIESEN MUCHAS CARTAS SORPRESAS Y OTROS/AS NINGUNA. POR ESO ANTES DE BUSCAR EN NUESTROS CASILLEROS HEMOS HABLADO DEL TEMA Y EXPLICADO QUE NO PASA NADA SI NO TENEMOS CARTA, QUE TODOS NOS QUEREMOS MUCHO Y HEMOS DECIDIDO QUE ALQUE NO TUVIESE CARTA LE DARÍAMOS UN BESITO. NO HA HABIDO PROBLEMAS.
 DE TODAS FORMAS AL DÍA SIGUIENTE HICIMOS CORAZONES SORPRESA PARA TODAS LAS PERSONAS QUE QUISIÉRAMOS
 
 ESTE DÍA HUBO MUCHO TRABAJO, AUNQUE CADA CUAL HIZO LOS CORAZONES QUE QUISO, HUBO QUIEN HIZO CASI VEINTE Y QUIEN SÓLO HIZO DOS.
 
 LOS GUARDAMOS EN NUESTRO CASILLERO ESTA VEZ Y LUEGO CADA PERSONA FUE REPARTIENDO SUS CORAZONES JUNTO CON UN BESO.
 
 MIRAD LAS CARAS DE ALEGRÍA
TODO EL MUNDO CON MUUUUCHOS CORAZONES.

EL AMOR

LA PRIMERA EMOCIÓN QUE HEMOS QUERIDO CONOCER MÁS A FONDO HA SIDO EL AMOR ¡CÓMO NO!
TODO HA SURGIDO GRACIAS A LA ACTIVIDAD QUE HAN HECHO EN LA CLASE DE TRES AÑOS: UNA CARTA SORPRESA A ALGUNO DE SUS FAMILIARES. NOS HA GUSTADO TANTO LA IDEA QUE HEMOS DECIDIDO HACERLA TAMBIÉN.
 HEMOS ESCRITO ENTRE TODO EL MUNDO LA PALABRA "TE QUIERO" EN LA PIZARRA Y LUEGO EN NUESTRA CARTA SORPRESA
 LA HEMOS DECORADO CON PUNTITOS
Y PEGATINAS Y HEMOS PUESTO A QUIEN VA DIRIGIDA: A PAPÁ, A MAMÁ, A LOS HERMANOS O HERMANAS E INCLUSO A TODA LA FAMILIA.
DESPUÉS SE LA HAN LLEVADO EN SU BOLSA DE LA MERIENDA Y SIN QUE NADIE LOS VEA (EN ALGUNOS CASOS) LA HAN ESCONDIDO EN EL FRIGO, EN UN ZAPATO, EN EL LAVABO, DEBAJO DE LA ALMOHADA...
SERÍA BONITO QUE LOS PAPÁS Y MAMÁS CONTÁSEIS CÓMO Y DÓNDE OS LA ENCONTRÁSTEIS Y CÓMO REACCIONÁSTEIS.

MAPA CONCEPTUAL

YA HEMOS ELABORADO NUESTRO MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO DE LAS EMOCIONES.
EL MAPA SE ELABORA CON ELLOS ACEPTANDO TODAS LAS IDEAS TANTO LAS VÁLIDAS COMO LAS ERRÓNESAS, YA QUE ESTE MAPA NOS SERVIRÁ DE EVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO DE NUESTROS PROGRESOS CONFORME VAYAMOS INVESTIGANDO. EL MAPA SE IRÁ REFORMANDO.altaba a
NO HA SIDO FÁCIL PORQUE SI SABEN MUCHAS EMOCIONES, AUNQUE ALGUNAS CONFUSAS, PERO NO SABEN MUY BIEN QUÉ MÁS COSAS QUEREMOS APRENDER DE ELLAS.
EN CUANTO AL PRODUCTO FINAL TIENEN CLARO QUE QUIEREN UN LIBRO PARA LLEVAR A CASA Y TAMBIÉN QUIEREN HACER CARETAS DE LAS EMOCIONES Y VAMOS A EMPEZAR A ELABORARLO TODO.
 
Así nos ha quedado al final del proyecto después de ir modificando todo lo que hemos visto que sobraba o faltaba durante nuestras investigaciones.
 


sábado, 23 de enero de 2016

LAS EMOCIONES, NUEVO PROYECTO

ESTE TRIMESTRE QUE EMPIEZA TENEMOS ENTRE MANOS UN PROYECTO MUY ESPECIAL, EL DE LAS EMOCIONES. ES VERDAD QUE PROCURAMOS TRABAJAR NUESTROS SENTIMIENTOS SIEMPRE, APRENDER A IDENTIFICARLOS, A DEMOSTRARLOS Y A CONTROLARLOS, PERO A VECES NO CON TODO EL TIEMPO Y LA PROFUNDIDAD QUE NOS GUSTARÍA, POR ESO DECIDIMOS LAS TUTORAS ELEGIR ESTE PROYECTO PARA TRABAJAR Y CRECER JUNTO CON NUESTRO ALUMNADO.
COMO LA ELECCIÓN DEL TEMA HA SIDO LABOR DE LAS MAESTRAS PENSAMOS QUÉ TIPO DE MOTIVACIÓN LES PODÍA HACER DESEAR TRABAJAR LAS EMOCIONES Y CREO QUE HEMOS DADO EN EL CLAVO.
 TODA LA NAVIDAD BUSCANDO OBRAS DE ARTE QUE REFLEJARAN LAS DISTINTAS EMOCIONES O ALGUNAS DE ELLAS
 RECIÉN LLEGADOS DE LAS VACACIONES UN BUEN DÍA SE ENCUENTRASN EN EL COLE TODOS ESTOS CUADROS, ALGUNOS DE ELLOS IMPACTANTES
 POR SUPUESTO TODOS Y TODAS QUIEREN VERLOS Y HACEN SUPOSICIONES DE CÓMO HAN LLEGADO Y QUIÉN LOS HA PUESTO ALLI
 SIEMPRE HAY QUIEN AVERIGUA PARA QUÉ SON ESOS CUADROS, PARA VER LAS EMOCIONES Y DECIDEN QUE VAMOS A APRENDER COSAS SOBRE LAS EMOCIONES.
Y ESCRIBIMOS LAS EMOCIONES QUE CONOCEMOS Y LAS QUE RECONOCEMOS EN LOS CUADROS.

sábado, 9 de enero de 2016

NAVIDAD 2015/16

COMO TODOS LOS AÑOS LOS REYES MAGOS HAN VENIDO A VISITARNOS EN NUESTRO COLEGIO Y NOSOTROS/AS APROVECHAMOS PARA DARLES NUESTRAS CARTAS CON LOS JUGUETES QUE VAMOS A PEDIRLES.
EL CURSO PASADO COMO TENÍAMOS TRES AÑITOS LAS CARTAS SÓLO TENÍAN RECORTES DE REVISTAS DE JUGUETES, ESTE AÑO QUE SABEMOS ESCRIBIR HEMOS ESCRITO.
 TODO EL MUNDO PREPARADO CON SUS DISFRACES DE NAVIDAD ESPERANDO A SUS MAGESTADES LOS REYES MAGOS
 
 Y AHÍ LLEGAN, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR
 NOS PREGUNTA SI NOS HEMOS PORTADO BIEN Y LES CANTAMOS EL VILLANCICO DE "DALE LA VUELTA AL BOMBO"
 A BEATRIZ DE DAN UN PREMIO POR HABERSE ESFORZADO MUCHO CON LOS ADORNOS NAVIDEÑOS QUE TRAJO PARA ADORNAR EL COLE
 Y METEMOS NUESTRA CARTA EN EL BUZÓN REAL. ESTE AÑO CADA NIÑO/A HA HECHO SU CARTA PERO LAS HEMOS METIDO TODAS EN UN SOBRE COLECTIVO.
 
Y AL FINAL UNA FOTO DE GRUPO CON LOS REYES.
¡MUCHAS GRACIAS MAGESTADES! NO HAY NADA COMO VER SUS CARITAS DE ALEGRÍA CUANDO OS VEN.