domingo, 15 de mayo de 2016

ACRÓSTICOS

Otra forma de ir conociendo las letras e ir afianzando la lectura y escritura, es hacer acrósticos.
Un acróstico (del griego craken, que significa “extremo”, y stikhos, que significa “línea” o “verso”) es una composición que puede estar escrita en prosa o en verso, en la cual ciertas letras, sílabas o palabras de cada verso o de cada frase (generalmente las primeras) forman una palabra o un mensaje cuando se leen de manera vertical.
Es un juego de palabras que nos encanta hacer, hemos empezado utilizando las letras que forman el nombre del secretario/a.
 En este caso, Andrea, la secretaria, escribe su nombre en vertical
Después van pensando palabras que empiecen por cada una de las letras del nombre y las va escribiendo el que la encuentra
 
 
 
Empezamos aceptando cualquier palabra, después las variables educativas se complican y no valen nombres de personas de clase y después las palabras que busquemos deben ser adjetivos positivos sobre la secretaria/o



LETRAS

Para afianzar el conocimiento de las letras, en clase buscamos palabras que empiecen o bien por la letra inicial del secretario/a, o por la letra que éste decida.
En este caso la letra elegida es la "V" de Virginia que es la secretaria.
El primer paso en buscar entre todos y todas palabras que empiecen por v, y anotar cuántas palabras hemos encontrado, esta lista no se borra en varios días, porque a veces vienen de casa con palabras nuevas que vamos adjuntando.




Después de todas ellas elegimos cuatro, las escribimos y las dibujamos en un folio
También coloreamos una v de las que tenemos troqueladas y la colocamos en el centro de la ficha
 
                                              Estos son algunos de los trabajos
 
 
Antes de empezar a hacer el trabajo consultamos estos cuatro libros que tenemos como cabecera para aprender las letras:
 
 
 


VALORES OLÍMPICOS

Las familias han querido que el alumnado conozca los valores olímpicos, los valores que se trabajan con el deporte, para ello han preparado algunas pruebas y un documento que vamos llenando de pegatinas según vamos consiguiendo las pruebas.

Todo el mundo preparado escuchando las normas del juego.
Y empezamos la primera prueba "lanzamiento de jabalina", con ella queremos trabajar la CONSTANCIA.
 



Atendemos a las indicaciones y intentamos hacerlo lo mejor posible





La siguiente prueba es "la cuerda", con ella se pretende trabajar o dar a conocer el SACRIFICIO



Siguiente prueba, "carreras de relevos", trabajamos la DISCIPLINA







Con esta prueba de "atletismo de invidentes por parejas", se trabaja el trabajo en EQUIPO






Con el "salto de longitud", se trabaja la SUPERACIÖN


                                 Con el "sprint" trabajamos el luchar por una META







Después de todas las pruebas, por haber participado nos obsequian con una banda, lo han pasado muy bien y han aprendido la importancia del deporte bien hecho.






Hemos conseguido todas las pegatinas de las pruebas, así que juegos conseguidos