lunes, 27 de junio de 2016

VACACIONES

Y aunque parezca mentira se ha acabado el curso, se me ha pasado volando.
Espero que tengáis unas vacaciones estupendas y disfrutéis mucho.
Yo lo voy a intentar.

MEDALLAS

Otro producto final era hacernos nuestras propias medallas, y ellos y ellas también decidieron de qué las querían, de pasta de modelar.
Hacemos las medallas
Le hacemos los aros olímpicos
 
Las pintamos de oro
 
 
 
 
Y coloreamos los aros con sus colores característicos
Nos han quedado estupendas

PRODUCTO FINAL: LIBRO DE EQUIPACIONES

Uno de los productos finales que queríamos conseguir en este proyecto era un libro común de las equipaciones de los deportes olímpicos. Como podéis imaginar este es un trabajo faraónico para alumnos y alumnas de cuatro años, pero si se quiere se puede y yo creo que no hay que limitar sino impulsar. Con este ánimo hemos estado casi todo el trimestre trabajando.
Lo primero que hicimos fue formar equipos y elegir el deporte sobre el que queríamos investigar, como son muchos deportes hemos tenido que cambiar de equipo tres veces.
Una vez formados los equipos organizamos la clase para trabajar con más facilidad de forma cooperativa

No es tan sencillo como parece que tres personas se pongan de acuerdo a la hora de trabajar
Primero coloreamos los dibujos de cada deporte
Y después buscamos la información de las equipaciones en internet

A veces tenemos que recurrir a nuestro mural de los deportes para recordar cómo se escriben las palabras
 
Y escribimos y escribimos y escribimos, con lápiz



Y con ordenador
Y decidimos entre todo el mundo cómo va a ser la portada y la contraportada, cuál va a ser el título, ponerle un índice para que las personas que lo vean lo tengan más fácil y querían que en el prólogo quedase constancia del trabajo y el esfuerzo que nos ha costado hacerlo.




Este es el resultado: portada, contraportada, prólogo e índice









Unos ejemplos de cómo hemos trabajado y escrito nuestros deportes y sus equipaciones, y los nombres de los autores.
La experiencia ha sido fabulosa, me ha encantado hacer este libro propuesto por ellos y ellas, seguir sus indicaciones e irles orientando. Cuando se parte de sus intereses todo es mucho más fácil porque es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer, esa es la mejor motivación.
Nos ha faltado publicarlo, pero ¡todo se andará!

CASA DE LA IGUALDAD

Hemos tenido la suerte de contar con una actividad estupenda para trabajar la igualdad y la corresponsabilidad en el hogar: la casa de la igualdad.
Antes de visitarla y hacer todas las labores, en clase hemos analizado el trabajo de casa y visto quién lo hace.

Hemos analizado los datos y sacado la conclusión de que en casa quien trabaja más casi siempre es la madre, hemos visto qué podemos y debemos hacer para mejorar esta situación y hemos ido a ver cómo nos desenvolvemos.


Hemos puesto lavadoras

 
Tendido la ropa




Planchado




Hecho la cama


                                        Colocado la ropa en el armario



Hemos puesto la mesa





Hemos hecho la comida y fregado los platos






Y barrido y fregado el suelo
Muchas gracias a las familias por colaborar en esta actividad y especialmente al padre que nos ha ayudado porque sin él quizá la actividad había sido un poco obsoleta, tratamos de explicar que tanto hombres como mujeres pueden hacer las tareas de la casa, por lo menos que vean una representación masculina.