jueves, 16 de febrero de 2017

PETICIONES

VOLVEMOS A REALIZAR ESTA ACTIVIDAD MATEMÁTICA, PETICIONES, PERO YA CON ALGUNAS VARIABLES DIDÁCTICAS QUE LA VAN COMPLICANDO, ESTAMOS EN INFANTIL DE 5 AÑOS.
 EL MODELO ES MÍO, LA COMPLEJIDAD CADA VEZ ES MAYOR, MÁS NÚMERO DE PEGATINAS, DE MÁS COLORES Y COLOCADAS EN SERIE.
Y DESPUÉS DE UN RATO DE OBSERVACIÓN EL MODELO SE RETIRA.

 UNA VEZ CLARAS LAS PEGATINAS QUE LES HACEN FALTA, DEBEN PEDÍRMELAS POR ESCRITO, EN ESTE CASO NO HAY NORMAS, PUEDEN COLOREAR, ESCRIBIR, USAR NÚMEROS, COMO QUIERAN.
 CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD BUSCARÁ SUS ESTRATEGIAS
 YO LES DOY LAS PEGATINAS QUE ME PIDEN, TANTO SI EL NÚMERO E COLOR ES ACERTADO COMO SI NO.
 Y EMPIEZAN A COLOCARLAS, TRABAJANDO DE ESTA MANERA TAMBIÉN LA ORIENTACIÓN ESPACIAL.

 LAS PROPUESTAS PARA PEDIR LAS PEGATINAS SON DIVERSAS:
CON NÚMERO Y COLOR
 CON COLORES Y SÓLO UN NÚMERO PARA TODAS

 ESCRIBIENDO CADA UNA DE LAS QUE NOS HACE FALTA, ROJA, ROJA, ROJA, ROJA...
 POR FILAS, DOS ROJAS Y DOS VERDES, Y DOS AMARILLAS...
 UNA VEZ TERMINADA LA FICHA ELLOS MISMOS VALIDAN, VEN SI HAN PEDIDO BIEN LAS PEGATINAS Y SI LAS HAN COLOCADO BIEN, YA CON ESTA EDAD SO CONSCIENTES DE SI ESTÁ COMO EL MODELO O NO.

EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

DESDE EL PRINCIPIO MI ALUMNADO TENÍA CLARO QUE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS SE PRODUJO A CAUSA DE LA COLISIÓN DE UN METEORITO O COMETA, PERO GRACIAS A LA INVESTIGACIÓN EN CLASE EN GOOGLE Y EN NUESTRA BIBLIOTECA, HEMOS DESCUBIERTO QUE HAY MÁS TEORÍAS.


 HAY OTRAS TEORÍAS, PERO LAS MÁS SEGUIDAS SON ESTAS DOS, UNA ERUPCIÓN MASIVA DE VOLCANES O LA COLISIÓN DE UN METEORITO Y ASÍ LO HEMOS PLASMADO PARA QUE QUEDE CONSTANCIA EN NUESTRO LIBRO DE DINOSAURIOS,



























TAMBIÉN HEMOS QUERIDO HACER PINTURA, PINTAR A LOS DINOSAURIOS MOMENTOS ANTES DE LA CAÍDA DEL METEORITO...LES ENCANTA PINTAR.
 HEMOS PINTADO NUESTRAS MANOS Y CON ELLAS HEMOS HECHO DINOSAURIOS, LES HEMOS PUESTO OJOS Y PLACAS EN LA ESPALDA.
 DESPUÉS PINTAMOS EL ESCENARIO, HIERBA, METEORITO, NUBES, ÁRBOLES...


 ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CUADROS, COMO VEIS MUY GRÁFICOS.



martes, 14 de febrero de 2017

UNA MAREA DE GENTE

Este curso para conmemorar el día de la Paz, hemos decidido hacer una actividad muy bonita. Hemos utilizado la canción Agua de Macaco para hacer ver a nuestro alumnado la importancia de aceptarnos tal y como somos:" una marea de gente, todos diferentes, remando al mismo compás".  Creemos que ese es uno de los puntos importantes para afianzar la Paz, tratar a los demás como iguales, sean cómo sean y de dónde sean.

Para esta actividad nos hemos pintado las manos con pintura de diferentes colores, todos somos diferentes, lo hemos hablado en clase, color de pelo, de ojos, altura, sexo, forma de ser y de sentir...


 Y en el patio nos hemos juntado con todo el alumnado de Infantil


 Y hemos bailado al ritmo de Macaco como una marea de gente.

TABLA DEL CIEN

Siguiendo con el Aprendizaje basado en números, hemos empezado a trabajar con la tabla del cien. Se trata de una tabla con cien casillas, jugamos por parejas.



Hemos empezado a jugar con un dado, van tirando alternativamente y llenando tantas casillas como les diga el dado. 




 Cada jugador o jugadora cuenta con 25 piezas, gana quien las coloque todas primero.


 LLegado un momento se les pregunta quién creen que puede ganar de los dos, a quién le quedan menos piezas, etc
Trabajamos conteo, subitización, estimación, estamos manejando números por encima de la veintena y les divierte...estupendo

VOLCANES

También entre las familias tenemos expertas, en este caso Cristina y Ana, las mamás de Esther y Ángel, que han venido a clase a contarnos una de las teorías de la extinción de los dinosaurios, la erupción de muchos volcanes. Y para que el alumnado vea cómo erupcionaban los volcanes hemos hecho dos experimentos, uno a pequeña escala: 

 El primer experimento viene precedido de una explicación más científica de cómo funcionan los volcanes,  y otra más práctica de cómo vamos a hacer nuestro volcán.

 Paso siguiente, vamos a hacer nuestro volcán con plastilina marrón, recubrimos un vaso pegado a un plato de plástico y hacemos un dinosaurio para decorar el escenario.





 Una vez hecho vamos a hacerlo erupcionar, echamos bicarbonato
 colorante alimenticio
 y vinagre, que hace reacción con el bicarbonato y erupciona.
 Ha sido una experiencia muy bonita, que les ha gustado mucho.
Y también nos han hecho una demostración de erupción de un volcán a gran escala:
Lo hacemos en el patio para que puedan verlo las tres clases de 5 años que estamos trabajando los dinosaurios



 Las mamás han ido a comprar hielo seco, que es un hielo especial que se compra sólo en lugares especializados y que está muy muy frío.
Se echa primero y luego agua caliente...










El paso siguiente es echar lavavajillas y así empieza a erupcionar...













 Todo el mundo nos hemos quedado boquiabiertos, parecía un volcán de verdad.


¡¡¡Muchas gracias mamás!!!!
La participación en los proyectos y en la educación de vuestros hijos cada vez es mayor y más especializada...sin vosotros/as esto no sería lo mismo.