Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2016

DÍA CONTRA EL MALTRATO SEXISTA

Como todos los años esta es una fecha muy importante que hay que trabajar y recordar en el colegio, principalmente porque la educación es una de las bases para acabar con esta lacra que sufre nuestra sociedad.
Este curso hemos contado un cuento llamado "El monstruo" de Daniel Martín, con ilustraciones de Ramón Trigo y de Ediciones Lóguez.
El libro ofrece a los niños y niñas desde una óptica infantil, una mirada particular sobre ese monstruo que sigue instalado en muchos hogares.



 Hemos inventados slógans en contra del maltrato sexista y hemos escrito y repetido la poesía que los niños/as del cuento le decían al monstruo para que desapareciera. Después hemos coloreado y recortado manos moradas para hacer un gran arco iris en el cole.





Y luego a pegarlas en el tablón de los pasillos


Es muy importante que los niños y niñas desde pequeños conozcan este problema y se conciencien de su importancia para empezar desde abajo a repudiarlo.

INVITACIÓN

Se va acercando el momento de abrir nuestro restaurante, pero queremos informar a nuestras familias y para ello tenemos que mandarles una invitación con todos los datos de cuándo y dónde será la comida. 




 Copiamos los datos y decoramos la invitación

 Este es el resultado, también anotamos un número de teléfono porque van a ser ellos y ellas los que recojan y anoten las reservas 
Y metemos nuestra superinvitación en un sobre colorido para darle más elegancia,,,

NUESTRO MENÚ

No ha sido fácil elegir un menú para nuestro restaurante, había varios problemas, el más importante que no podemos cocinar con fuego porque son pequeños/as, y por ese mismo motivo teníamos que buscar recetas sencillas que pudiesen hacer, luego está el tema de la elección de los platos, veinticinco niños y niñas cada uno y una con sus gustos, pero aún así nos ha salido genial.
 El primer paso fue pedir a casa recetas sin fuego que los niños y niñas pudiesen hacer, la respuesta ha sido muy variada, libros, recetas escritas, otras más elaboradas, cada cual explicaba la suya contándonos ingredientes y su preparación.
Una vez en clase todas las recetas elegimos entre ellas las que creemos más fáciles o más buenas y eliminamos las repetidas. Luego las clasificamos según sean primer, segundo plato o postre.
 Y empezamos la votación, aunque de primer plato salió melón con jamón lo hemos cambiado por ensalada porque no estábamos seguros de encontrar melón en estas fechas.
 Y como siempre escribimos el resultado para que no se nos olvide, porque nos va a hacer falta para hacer los menús del restaurante.


 Siguiente paso, elegir cómo van a ser los menús para nuestro restaurante, como Rodrigo nos trajo unos hechos por él y su familia en casa y nos gustan mucho, hemos decidido hacerlos de "libro" como los suyos, pero por votación han salido de color amarillo.
Como hay cuatro menús por mesa y somos seis personas para trabajar por equipo, tenemos que sortear quien empieza a trabajar.
 Y nos ponemos manos a la obra, en la portada ponemos MENÚ, y para escribirlo recurrimos a nuestro soporte del menú.



 Luego lo decoramos con pegatinas.


Y así nos queda

miércoles, 23 de noviembre de 2016

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Como todos los cursos, este año también conmemoramos el día de los derechos de la infancia. En esta ocasión no podíamos olvidarnos del drama mundial que está pasando muy cerca nuestra, la guerra de Siria y toda la gente desplazada que está sufriendo, y entre ellos/as hay niños y niñas como los nuestros/as que están pasándolo muy mal, que no se están respetando sus derechos.
 Por eso hemos querido hacer consciente a nuestro alumnado de infantil de lo afortunados/as que son y somos al vivir en un país en paz y lo efímero que puede ser todo y la posibilidad de que alguna vez nosotros/as también podamos ser refugiados/as.




 Hemos colocado una tienda de refugiados en nuestro pasillo con el lema "Todos/as podemos ser refugiados" y dentro hemos ido pegando fotos de niños y niñas que el alumnado a traído recortado.


Ha sido una actividad muy bonita

SERVILLETEROS

Otra tarea pendiente para realizar en nuestro restaurante es la decoración de la mesa, tenemos pendientes los manteles que aún estamos pensando y gestionando cómo montarlos, pero a algunas mamas se les ha ocurrido una idea muy chula y que dará un toque muy bonito a nuestras mesas: hacer unos servilleteros.
 Nuestros servilleteros tendrán forma de estrella, y los haremos de gomaeva, así que a recortar.






 Una vez recortados escribimos nuestro nombre para saber de quién es cada servilletero


 Le ponemos unos ojos y las decoramos con puntitos





Así de bonitos han quedado y los hemos hechos en un plis plas. ¡¡¡Gracias mamás , sois las mejores!!!