Para ser de verdad una clase científica teníamos que hacer alguna investigación seria, de verdad, y por eso hemos participado en un proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).
El objetivo de esta investigación es evaluar el estado de salud del suelo y dar una idea de su estado actual, para poner en marcha prácticas para mejorarlo.
Después de inscribirnos lo primero que hicimos fue inspeccionar el material que nos mandaron por medio de la seño Almudena.
Después vimos algún webinar de cómo tomar muestras, lo explique al alumnado y buscamos ayuda de las familias. Decidimos evaluar el suelo del Parque del Castillo y allí nos fuimos con nuestras herramientas y hojas para anotar.
Tenemos que medir 7 indicadores, el primero es la cobertura del suelo, para ello tiene que observar que hay en el suelo en algunos lugares indicados y anotar.
El tercer indicador es la compactación del suelo, hemos clavado un bolígrafo en el suelo y hemos medido lo que se hunde, el cuarto es la diversidad de macrofauna, hemos cogido un montón de tierra y hemos observado cuántas clases de bichos hay en ella. El indicador cinco es contabilizar las lombrices que nos encontramos en ese trozo de tierra.
Para terminar el indicador siete es la materia orgánica, para ver los nutrientes que tiene el suelo hemos cogido otra cucharada de tierra y esta vez le hemos echado agua oxigenada y hemos visto las burbujas que hace y como siempre anotamos.
Estoy agradecido por el esfuerzo que pones en investigar y presentar información de calidad. Prepárate para despegar con nuestro contenido sobre el juego Aviator.
ResponderEliminar