CUENTOS

"Elmer" un cuento de David Mckee de la editorial Beascoa.
Elmer, el elefante multicolor, es un clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares. Sus cuentos son ideales para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.








¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donaldson e ilustraciones de Axel Sheffler de Bruño .
 Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada. Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores, creado por una autora y un ilustrador de gran prestigio internacional. ¡Galardonado con cinco importantes premios y traducido a 36 idiomas!
















¡A qué sabe la luna! de Michael Grejniec editorial Kalandraka.
Cómo un grupo de animales colaborando consiguen alcanzar la luna, todo es posible si nos unimos.
                                  Resultado de imagen de a que sabe la luna










Esta es la historia de un perro simpático, bien intencionado e impetuoso y el misterio que rodea su nombre. Él cree que se llama No, pero en realidad eso es lo que todo el mundo grita cuando hace cualquier cosa. Una historia divertida, con gran sentido del humor y que engancha a todos los públicos.
¡NO! de Marta Altés  de la editorial Thule.



                                  Â¡no!-marta altes-9788415357728









Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color? A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. 
"Hombre de color" de Jerome Ruillier editado por Juventud.


                            Hombre de color








En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.
"Malena ballena" de Davide Cali, editorial "Libros del zorro rojo"

                            






"Negros y blancos" nos cuenta cómo no respetar y aceptar las diferencias puede hacernos mucho daño, un cuento para hacer ver a los niños y niñas la importancia del respeto, sean cuales sean nuestras características. Un cuento de David Mckee y editado por ANAYA.



                                         Resultado de imagen de negros y blancos anaya







Un cuento archiconocido y muy bonito, para aprender a reconocer las emociones e identificarlas cuando aparecen, "El monstruo de colores" de Anna Llenas y editado por Flamboyant.
Imprescindible en casa y en el cole.

                          Resultado de imagen de el monstruo de colores












"La Semillita" de Eric Carle editada en Kokinos, es la historia de una semilla de girasol y todas las peripecias que vive hasta convertirse en planta...precioso.

                                     Resultado de imagen de la semillita kokinos





























Cuento escatológico ( de esos que tanto le gustan a los niños y niñas) y matemático, se trata de contar y ver lo diferentes que son las cacas de diversos animales a son de poemas. "1,2,3 ¡A contar cacas! de Geraldine Colles y con ilustraciones de Éric Gasté de la editorial Bruño.



Resultado de imagen de a contar cacas


La cebra Camila pierde muchas de sus rallas, pero ya veréis lo que pasa para recuperarlas...siempre hay amigos/as que ayudan, un cuento muy divertido y creativo, que se puede ABENizar fácilmente.

"La cebra Camila"  de Marisa Núñez e ilustraciones de Oscar Villán. Editorial Kalandraka.

                                       Imagen relacionada


Este lobo tiene mucha hambre y le encantan las ovejitas tiernas, pero en esta ocasión tiene algunos problemas con esta ovejita. "La ovejita que vino a cenar" de Steve Smallman, es un cuento precioso que te hace ver cómo las cosas pueden cambiar con un poco de cariño...

Resultado de imagen de la ovejita que vino a cenar




Lolo es un conejo diferente al resto pues tiene una oreja caída. Los demás siempre se ríen de él y Lolo intenta, sin éxito, que su oreja esté recta. Un día Lolo decide ir al médico y este le dice que todas las personas tienen orejas diferentes y que las suyas son tan buenas como las de los demás. Entonces Lolo se siente mucho mejor y propone un juego a sus amigos.
Este precioso libro de Guido Van Genechten de la editorial SM, nos da una auténtica lección de cómo afrontar las desigualdades.



La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona. Un  cuento de Eric Carle, editado por Kokinos. Un cuento original y divertido.







Colección "De la cuna a la luna". Poema acumulativo para ser leído y recitado, de color en color. Se inicia con un extravagante cocodrilo verde verde verde, que se sube en un baúl, que se sube en un castillo, que se sube… Cuento editado por kalandraka , escrito por Antonio Rubio con ilustraciones de Óscar Villán. De texto sencillo os envolverá.

http://issuu.com/kalandraka.com/docs/cocodrilo-c/5?e=0/1285864







Cuento popular. Esta es la historia de un pollito que un día se encontró una bolsa repleta de monedas de oro. Se la llevó al rey; pero aquel rey era muy, muy tacaño. Este precioso cuento acumulativo está escrito por Marisa Núñez e ilustrado por Helle Thomassen.
Editado por Kalandraka es un cuento que encanta a los niños y niñas y no se cansan de escuchar.










Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

Un libro para aprender y trabajar la igualdad de oportunidades y la coeducación.
"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" un cuento precioso escrito e ilustrado por Raquel Díaz Requera de la editorial Thule.








Por fin hemos conocido a "El Principito"de Atoine de Saint-Exupéri, hay muchas editoriales que lo han publicado, la mia es Ultramar Ediciones.
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.



 Este es el Principito
 Y este su planeta. B612, muy muy pequeñito


 Y con un problema los baobabs, que son los árboles ,más grandes del mundo, que se han empeñado e crecer e su planeta. El Principito tiene que afanarse en arrancarlos todos los días.  
 Si no su planeta sería devorado por esos enormes árboles.




 Por eso el Principito ha pensado llevar un cordero a su planeta y le pide al aviador que se lo dibuje, como no le gusta ninguno de los que le dibuja, el aviador le pinta una caja como esta y le dice que dentro está su cordero. 
 Nosotros/as hemos mirado a ver cómo es el cordero...curiosos
La mayoría lo han visto...¡FANTASÍA!





Otro cuento sobre la luna, este estaba en mi casa hace tiempo y hoy lo recordé "lA LUNA" de ANNE HERBAUS de la editorial KOKINOS.
Este cuento nos explica qué hace la luna de día, cuando no duerme, y la verdad es que está muy pero que muy ocupada mientras dormimos...precioso cuento y muy bonitas ilustraciones.







Nuevo cuento ahora relacionado con el espacio, "Papá, por favor, consígueme la luna" de Eric Carle, publicado por Kokinos.
Resultado de imagen de papá por favor consígueme la luna


Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar… Un libro con páginas desplegables que muestra claramente dónde debe estar la luna.
Os dejo una presentación para que lo conozcáis...









Un cuento un poco escatológico de esos que tanto le gustan a nuestros niños y niñas. " El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" Muy divertido y gracioso, también se pueden aprender algunas cosillas de él. El autor es Werner Holzwarth, las ilustraciones de Wolf Erlbruch, publicado por Altea.

                       
                                                  





Un libro con solapas para descubrir a niños y niñas de muchos países vestidos con ropas tradicionales de sus antepasados. Incluye dos muñecos y piezas de ropa extraíbles para que el niño/a se divierta vistiéndolos. Un libro de Rachel Fuller, editado por SM.
Para mí ha sido toda una sorpresa como a mi alumnado le interesa conocer aspectos de otros niños y niñas del mundo, hemos colocado un mapa mundi bien visible y vamos localizando cada uno de las países de los que conocemos su ropa, les encanta conocer uno nuevo cada día y recordar los anteriores...precioso el libro y ellos y ellas.










"Garbancito está triste. Su papá está de viaje, y esta tarde, su mamá tenía tanto trabajo que no ha jugado nada con él". Así empieza este precioso cuento de Juan Carlos Chandro con ilustraciones de Mª Luisa Torcida y editado por Bruño.
El mensaje del libro está encerrado en una frase: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas”. Todos y todas, padres y madres,  hijos e hijas, amigos y amigas, novios y novias, esposos y esposas deberíamos decirnos más a menudo que nos queremos, aunque ya lo sepamos.
Se puede aprender con este cuento muchas formas de decir te quiero y también se pueden inventar nuevas...

"Te quiero un montón" fue seleccionado por el Gobierno de La Rioja para regalarlo a todos los niños riojanos que nacieron en el año 2005. 










Unos padres progres y modernos entran en el salón para explicarles a sus hijos de dónde vienen los niños. Las explicaciones se suceden y cada cuál resulta más divertida y fantástica: las niñas están hechas de azúcar y los niños de caracoles; los traen los dinosaurios, o se hacen con mazapán; aparecen debajo de las piedras o plantando semillas en las macetas; o incluso mamá puso un huevo que explotó y por ahí salieron ellos. 
Los niños, al terminar esta serie de explicaciones, se mueren de la risa y deciden explicarles a ellos, a sus padres, de dónde vienen realmente. “Así que os haremos unos dibujos para que lo entendáis”. Y con estos sencillos dibujos explican la forma en que los óvulos son fecundados, el crecimiento del bebé y su nacimiento. 
Los padres se quedan con la boca abierta y los lectores también, pues seguro que nunca han visto un libro tan didáctico y a la vez tan divertido sobre un tema que nadie sabe bien cómo explicar (o lo cuentan como estos padres...). 
Babette Cole es una ilustradora británica cuyo estilo es humorístico y acierta en el tratamiento de un tema complicado con una ilustración llena de guiños.
Este divertido cuento está editado por Destino.









"El viejo y la margarita", un álbum ilustrado escrito por Roberto Aliaga e ilustrado por Guridi que, por qué lo vamos a negar, nos encanta.
¡La margarita está llena de pulgón! Para solucionar el drama de la margarita, el viejo se mete en un laberinto de problemas que, finalmente, acaban teniendo un feliz e inesperado desenlace. 










ME ENCANTAN LOS CUENTOS, Y ESTE EN ESPECIAL, DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE LO TUVE ENTRE MIS MANOS ME ENCANTÓ, LA HISTORIA ES PRECIOSA, NO SIEMPRE LOS ESTEREOTIPOS PARA ELEGIR UN PAPÁ SE CUMPLEN Y NO POR ESO SE QUIERE MENOS. "UN PAPÁ A LA MEDIDA"
ESTE LIBRO ES DE DAVIDE CALÍ, LAS LUSTRACIONES DE ANNA LAURA CANTONE Y ESTÁ EDITADO POR EDELVIVES. OS DEJO EL VIDEO PARA QUE LO DISFRUÉIS

                                Resultado de imagen de un papa a la medida







Descubre el mundo a través de la vida cotidiana de muchos niños.


Un libro con solapas, ilustraciones de vivos colores y fotografías para descubrir el mundo a través de la vida cotidiana de varios niños: Said en Marruecos, Mame en Malí, Basanti en India, Xiao Ming en China, Elena en su aldea de Grecia..
Un libro precioso que engancha al alumnado desde la primera página, editado por SM. Autor: BARMAN, ANNE-SOPHIE / LAURENCE JAMMES









Otro cuento de princesas, pero no un cuento tradicional. Esta princesa se aburre, no le gusta la vida sosa e insulsa de las princesas, ella quiere hacer cosas y no sólo esperar al aburrido príncipe azul.
Un cuento precioso de Ana Mº Romero Yerba, con ilustraciones de Arcadio Lobato publicado por SM.
Un libro original y ocurrente...nos ha encantado.







En el país de Dormilandia lo principal es dormir bien. En este país nombran rey a quien más profundamente logre dormir. Sin embargo, la princesita Dormilina nunca se quería ir a dormir porque tenía a menudo pesadillas que la asustaban. Cada vez estaba más pálida y delgada. El rey consultó a muchos sabios y especialistas pero como nadie pudo ayudar a la princesa, decidió partir de viaje él mismo en busca de una solución.



Tan sólo Tragasueños, un extraño hombrecito, podrá salvar a la princesita del mal que le atañe.
Precioso cuento "El tragasueños", de Michael Ende ilustrado por Annegert Fuschshubert y publicado por la editorial Juventud.










Un libro troquelado sobre el miedo a la noche. El escenario: un bosque con un castillo donde vive el hijo del caballero y una cueva donde habita la familia de los dragones. Los protagonistas: un bebé que tiene pesadillas con un dragón y un dragón que tiene pesadillas con un caballero. Una noche en que ambos tienen esas pesadillas, buscan a sus respectivos padres, pero los confunden y descubren que no se dan miedo. Desde entonces, los días son más divertidos y las noches más agradables y apacibles.

Título: El caballero y el dragón


Escritora: Jane Clarke


Ilustradora: Jane Massey


Otro cuento precioso de Carlota "Oliver Button es un nena", este cuento aborda el tema de los roles sexistas establecidos para niños y niñas y que determinan comportamientos y gustos. Del mismo modo se plantea el respeto por los demás en todos los ámbitos y por las diferencias individuales, también es importante  la tolerancia y el cuidado de la autoestima.
Quizá Carlota nos lo ha traído en estas fechas para que pensemos si los regalos que pedimos a los Reyes Magos o Papá Noel quizá estén muy marcados de forma sexista...tal vez sea bueno buscar otro tipo de juguetes más neutros y educativos.
Este cuento está editado por Everest y su autor es Tomie Depaola.




¡Qué cuento más bonito nos ha traido Carlota! "El cazo de Lorenzo", de la editorial Juventud y su autora es Isabelle Carrier.
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.

* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

* Libro recomendado por FEAPS.








Nuestra amiga tortuga se ha presentado hoy con un cuento
que nos ha gustado muchiiiiisimo y nos ha hecho reir y reir. El título es " Mamá fue pequeña antes de ser mayor"  Valérie Larrondo, ayudada con las divertidísimas ilustraciones de Claudine Desmarteau nos traen este libro editado por Kókinos.
Parece que a las mamás a veces se nos olvida que también fuimos niñas y que no siempre éramos tan buenas como queremos hacer ver.




Carlota está de nuevo en el cole, ha estado todo el verano navegando por los mares del mundo para traernos durante este curso más y mejores cuentos.
Ya nos ha traido el primer cuento del curso: "Emma va al colegio" un cuento de Susie Mongerstern que publica la editorial SM.    
Emma es una niña que se enfrenta a su primer día de clase, y que le aterra separarse de su mamá y su papá. Lo pasa mal, se aisla, no habla, hasta que decide que tiene que hacer algo e inventa una estupenda solución para no sentirse sola nunca más.
Mi alumnado  ha empatizado rápidamnte con la situación de Emma, aunque ellos y ellas ya no temen tanto separarse de sus familias, a algunos/as aún se les escapan algunas lagrimillas los primeros días. 
                                                                                       

"Ni un besito a la fuerza"es un libro claro y sencillo dirigido a la gente menuda, y que puede ser utilizado por madres, padres, educadoras y educadores, profesorado y otras personas adultas que busquen un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO. De esta forma, contribuye también a la prevención del abuso sexual a menores.
Nadie debería dar besos si no lo desea. No deberíamos enseñar a los niño a aceptar las peticiones de contacto de los adultos en contra de los adultos.
Escrito por Marion Mebes, publicado por  Maite Canal Iglesias.

Este es el último regalo de CARLOTA, nuestra tortuga cuentista.

Había una vez en el país de los elefantes una manada en que las elefantas eran suaves como el terciopelo, tenían los ojos grandes y brillantes, y la piel de color rosa caramelo. Hace unos días volvimos a tener otra sorpresa de Carlota, esta vez nos ha regalado la historia de "Rosa Caramelo", un cuento de Adela Turín y editada por Lumen.

Todo esto se debía a que, desde el mismo día de su nacimiento, las elefantas sólo comían anémonas y peonias. Y no era que les gustaran estas flores: las anémonas -y todavía peor las peonias- tienen un sabor malísimo. Pero, eso sí, dan una piel suave y rosada y unos ojos grandes y brillantes.

Preciosa historia que trata la desigualdad entre sexos de una forma tan atractiva que tiene al alumnado atrapado desde el primer momento...aunque sean muy pequeñitos como los míos son capaces de ver esa desigualdad y alegrarse por Margarita la protagonista cuando lucha por acabar con ella. 
                                         

Otra aportación de nuestra amiga Carlota, hoy nos ha traido el cuento "Tener amigos es divertido" este cuento enfrenta a Ambrosio, un conejo que va auna ciudad nueva a vivir, a diferentes situaciones en donde tendrá que aceptar que todos/as somos diferentes y que si quiere relacionarse con sus amigos/as tendrá que aceptarlos como son y aprender algo de cada uno de ellos/as. El autor es Rob Lewis y lo publica la Editorial SM.
Precioso cuento que hace caer en la cuenta de que es importante aceptar y compartir experiencias nuevas...





La tortuga Carlota nos ha traido a clase un libro precioso "FRIDA", un cuento infantil que nos narra de forma fantástica la biografía de la pintora Frida kahlo. Este cuento lo ha escrito Jonah Winter y está magníficamente ilustrado por Ana Juan. Está esitado por Alfaguara.

Tengo que reconocer que Frida es una de mis pintoras favoritas y estaba deseando que mi alumnado la conociera...les ha gustado el cuento, aunque la vida de la pintora les da un poco de pena.


                                                                          
     
          

           PORTADA                                                                                         CONTRAPORTADA



¡¡¡QUÉ SORPRESA!!! Hoy Darío nos ha traido su tortuga Nemo a clase, mis niños y niñas dicen que es la prima de nuestra tortuga Carlota, la hemos analizado, acariciado suavemente y reido con ella....


La Tortuga Carlota nos ha sorprendido con otro libro, se titula "Quiero mi comida! un cuento de Tony Ross editado por SM.
En este cuento una princesita pide siempre las cosas de una forma muy autoritaria. Las personas mayores que tiene a su alrededor, poco a poco, la enseñan a pedirlas de forma educada. Un poco más tarde la princesita se encuentra con una suculenta comida de un monstruo y la coge. El monstruo le pide la comida de forma brusca y la niña le enseña a pedirla por favor y a darle las gracias después.
Les ha encantado, ahora piden las cosas por favor como la princesa...


¡Tenemos mucha suerte! Hoy por sorpresa ha venido el maestro Fernando a contarnos un cuento precioso: "Donde viven los monstruos" relato escrito e ilustrado por Maurice Sendak y editado por Alfaguara.
El cuento narra la apasionante aventura que vive Max, el niño protagonista, tras ser castigado en su cuarto por hacer travesuras.
Divertido texto, magníficas ilustraciones y un buen cuentacuentos...no me extraña que mi alumnado estuviese durante toda la narración del cuento con los ojos como platos y atentísimos...

¡¡GRACIAS FERNANDO!!

Sendak autor e ilustrador


    
 A nuestra clase viene de vez en cuando la Tortuga Carlota, siempre nos trae cuentos preciosos que cuida con mucho esmero, los trae en su caja y liaditos en su mantita para que no se estropeen. A los niños y niñas les encanta que Carlota nos sorprenda y cada día miran su caja para ver si nos ha traido algún cuento nuevo.
Carlota elige unos cuentos chulísimos.  

Madrechillona es una obra tierna y graciosa que trata de las relaciones afectivas entre una madre y su hijito.

El grito de la madre ha “descompuesto” al pequeño pingüino. El desmembramiento es una metáfora para representar el sentimiento de angustia ante la inseguridad de no sentirse querido y no entender la reacción del otro. Es un sentimiento paralizante que le impide al pequeño pingüino buscar soluciones. Como no tienen cabeza, ni pico, ni alas, no puede gritar, ver, o aletear. Precioso cuento de Jutta Bauer publicado por Loguez Ediciones












Resultado de imagen de la princesita bomberaLa princesita bombera

Un cuento que rompe la idea que tenemos de las princesas dulces desvalidas, que esperan que las rescaten.




Este es el cuento que trabajamos para el día 25 de noviembre Día Internacional en Contra del Maltrato a la Mujer:
Arturo y Clemetina cuenta la historia de una pareja de tortugas y de cómo siempre es importante la libertad.
Resultado de imagen de arturo y clementina





EL MOSTRUO PELUDO
Este cuento me acompaña desde hace 27 años...que se dice pronto. Fue un regalo de Navidad para mi hermano pequeño. En un principio me pareció original y con mucho sentido del humor. Años después comencé a verle su lado coeducativo, y ahora es imprescindible en mis clases, les gusta a niños y niñas desde los tres años. He tenido la suerte de leerlo y ver sus caras y escuchar cómo me lo piden una y otra vez.
"El Monstruo Peludo" trata de la historia de un monstruo lleno de pelo por todas partes que sueña con comer personas, pero sus piececitos diminutos le impiden salir de su cueva y tiene que conformarse con comer ratones. Un día captura a un rey...y ahí empieza la aventura.
La autora es Henrriete Brichonnier, las ilustraciones de Pef y ahora está editado por Edelvives.
¡¡¡NO OS LO PERDÁIS!!!

UNA PESADILLA EN MI ARMARIO
Precioso libro que trata de la superación los miedos nocturnos de un niño pequeño que teme irse a a la cama porque intuye que hay por ahí rondando una pesadilla.
Es un cuento con poco texto y unas excelentes ilustraciones. El autor Mercer Mayer, es también el ilustrador, dibujos hechos a plumilla en el año ¡68!, todo un lujo.
Este libro está editado y recuperado por la editorial Kalandraka, la edición que tengo yo y que fue creo de las primeras era de Altea, en su colección Altea Benjamín ya desaparecida.
¡¡LEEDLO QUE OS GUSTARÁ!!



POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA
Este libro llegó a mis manos durante uno de mis cursos de perfecccionamineto del CEP, el curso era de coeducación, un cuento que habla de la amistad, la diferencia y la exclusión, muy sencillo de contar y que les gusta mucho, imprescindible.



No hay comentarios: