Lo primero que hemos hecho ha sido mandar la nota a las familias para que todo el mundo sepa el tema que vamos a trabajar.
Y a partir de ese momento empezamos a pensar en las cosas que sabemos ya sobre el mar y en lo que queremos aprender.
Nuestros rincones del proyecto se van llenando de materiales muy diversos, que nos ayudan a resolver las incógnitas que nos van surgiendo a lo largo del dia a dia en la clase. En la clase de 3 años las aportaciones son muchísimas:
Gracias a tantas aportaciones hemos podido descubrir para que sirven los faros, quién vive en ellos, donde están, etc.. un tema en el que las maestras no habíamos pensado.
También hemos visto peces,como el pez globo, estrellas de mar, gaviotas,... y nos ha permitido ver que en el mar viven diferentes tipos de animales, que algunos vuelan, otros nadan, otros andan, unos tienen huesos, otros no, etc. Ha sido realmente enriquecedor.
Aquí María, una niña de la clase de 3 años, nos explica qué le pasa al pez globo y por qué se infla y eriza lso pinchos que recubren su cuerpo.
Hemos visto peces payaso, un monton de libros sobre animales marinos, cuentos, videos, ... Sara nos contó algunos de ellos. Nos explicó que partes tenía un pez: aletas, boca, ojos...
Otro día Macarena nos explicó que los mares se mueven y aparecen las mareas, que dependen de la luna. Vimos como cuando sale la luna, ésta atrae el agua del mar como si fuera un imán y por eso la marea sube. cuando sale el sol, por el contrario, la marea vuelve a bajar. Fué muy divertido.
Incluso entre todos hemos hechos un mural en el pasillo con nuestro propio mar. Primero hemos pintado las olas y luego le hemos estampado peces y estrellas de mar de diferentes colores. ¡Han disfrutado muchísimo con esta actividad!
Este ha sido el resultado:
1 comentario:
Excelente proyecto, mis pequeños han elegido el mar también y esto será de gran ayuda. Gracias
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