sábado, 26 de marzo de 2011

RECETA DE COCINA I

Vamos a empezar a trabajar en clase las recetas de cocina. Es una forma de trabajar un texto de usos social, una forma de acercar la lectoescritura a nuestro alumnado de forma que para ellos y ellas sea significativo y funcional. Lo primero que hemos hecho, igual que se hace con cualquier proyecto he recogido las ideas pervias que mi alumnado de tres años tiene sobre las recetas de cocina. Ya os podéis imaginar lo que ellos saben sobre el tema.. El paso siguiente ha sido llevar a clase libros de recetas, para analizarlos y ver si todos tiene la misma estructura. Vemos que todos tiene un título, también hay un apartado de ingredientes, otro de utensilios (en algunos libros) y la preparación o elaboración. De esta forma cogemos ideas para elaborar nuestro libro.












Hemos elegido hacer una receta de fruta, porque es lo más sencillo de leborar y también para acercarles más a estos alimentos que en general no les gustan mucho. Vamos a traer recetas elaboradas con fruta de la casa y de ellas elegiremos la que más nos guste y que sea fácil de hacer. Para ello hay que mandar una nota a casa pidiendo las recetas. Decidimos entre todos y todas que hay que poner y yo la escribo.




Ya hemos empezado a recibir algunas recetas verdaderamente exquisitas, incluso alguna familia noa ha traido algún ejemplo ya hecho... ¡qué colaboración, gracias!









































Para diferenciar entre ingredientes y utensilios, hemos estado buscando y diciendo alimentos y objetos. También he hecho unas tarjetas que hemos estado nombrando y clasificando, para hacer mediante el juego más fácil el aperndizaje.

Luego durante la merienda, mientras alguno se comía el yogurt me enseñó su cuchara y me dijo:

"¡¡maestra un utensilio!!"

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