sábado, 28 de mayo de 2011

JUNTO LO QUE VA JUNTO

Esta consigna es mágica para mis alumnos y alumnas. En clase tenemos una caja llena de tapones de diferentes formas y colores, yo las suelo usar para votar, para elegir encargados/as de mesa, pero ahora he aprendido que hay un juego muy divertido para hacer clasificaciones. Se trata de darle determinados materiales al alumnado y la consigna "Pon junto lo que va junto". Según Hely Corá (licenciado en Ciencias de la Educación), sin darles ninguna indicación más, ellos y ellas serán capaces de ordenar su mundo buscando sus propios criterios.






Esto es lo que ha pasado en mi clase










Cuando han clasificado todos los tapones por colores, les he complicado la situación dejándoles sólo los rojos y de nuevo diciéndoles "pon junto lo que va junto"...y mirad como vuelven a clasificar por formas...me encanta.









CACU EL EXTRATERRESTRE

El otro día recibimos en clase una carta de un personaje muy extraño, dice que se llama Cacu y que no vive en la Tierra, que es extraterrestre y que va a venir a hacernos una visita, quiere que le ayudemos en sus viajes.
Otro día nos mandó su foto, ya lo conocemos, es bastante extraño y gracioso.
Ahora está por Granada con su nave espacial, quiere que traigamos cosas a la escuela para explicarle qué puede visitar, qué se come aquí, que costumbres tenemos...en fin todo lo que se nos ocurra para que su vieje sea más provechoso.
Este es Cacu:
Por la mañana cuando llegamos a clase casi todos los días tenemos una postal suya, nos cuenta que cosas está viendo de nuestra provincia, por ahora está visitando la Alhambra, y nos cuenta algunos secretos de ella...nos encanta recibir noticias suyas.










Nosotros y nosotras estamos contándole y enseñándole muchas cosas a nuestro amigo espacial, por ejemplo:














- Joyeros y cuadros de Taracea - Castañuelas - Un dibujo y una carta de Darío para Cacu, contándole las cosas que puede hacer y ver en Granada. - Murales con información de Granada. -Piononos de Santa Fé, unos pasteles que se inventaron en un pueblo de Granada hace muuuuuchos años...los hemos probado y están muy muy ricos...a Cacu le gustarán.

GUSANOS DE SEDA

Hace casi un mes que llegaron al cole unas mascotas diferentes, gusanos de seda, en general tienen buena aceptación, aunque alguno hay por ahí que al principio no quería ni acercarse a verlos. Jorge, el conserje nos ha dicho lo que comen y dónde podemos encontrar su comida, por suerte tenemos variás moreras en el cole.




El hecho de traer gusanos a la clase no es una casualidad, es una forma de trabajar las matemáticas de una forma cercana y significativa para mi alumnado. Con ellos estamos trabajando:

1- Uso de la cantinela y conteo término a término.

2- Memorización del cardinal de una colección.

3- Representación de cardinales.

4- Comparación de los elementos de dos colecciones (gusanos-hojas
5- Elaboración de subconjuntos (gusanos, mariposas, capullos)




























Cada día el secretario/a es el encargado de contar los gusanos y anotar los que hay y prever el número de hojas que necesitarán y echárselas...

viernes, 20 de mayo de 2011

VISITA PREHISTÓRICA

¡QUÉ SUERTE! Han venido a visitarnos unas mujeres prehistóricas muy simpáticas y guapas que nos han contado muchas cosas de su vida...muy interesante.




MÚSICA

Hemos conocido a un músico francés nacido en París llamado Camille Saint-Saëns, pianista, compositor y amante de la música árabe. Entre sus composiciones hemos conocido una de las más famosas "El Carnaval de los Animales", con diferentes instrumentos de cuerda, viento y percusión emula a muchos animales, los hemos escuchado todos, pero con especial atención la parte de los fósiles...por lo de la Prehistoria.


















También hemos hecho música como la hacían los hombres y mujeres de la Prehistoria, con palos, que ahora llamamos claves, hemos descubierto que también podían hacer música con el cuerpo, cantando, haciendo palmas, golpeando con los pies...







TALLERES DE PREHISTORIA

Para este proyecto hemos querido hacer participar al alumnado como si fuesen prehistóricos de verdad, pare ello hemos hecho dos talleres:
1. TALLER DE COLLARES.













Necesitamos trocitos de arcilla, piedrecitas y niños y niñas.




Hacemos una bola con la arcilla, le ponemos piedrecitas, le abrimos un agujero y lo pintamos.



2. TALLER DE PINTURAS RUPESTRES













Dejamos nuestra huella en la cueva del cole como hacían los Prehistóricos/



miércoles, 11 de mayo de 2011

PREHISTORIA II

Seguimos con las aportaciones familiares al proyecto de la Prehistoria, aunque la colaboración es bastante desigual, creo que mi alumnado se está enriqueciendo muchísimo de todo lo que entre ellos y ellas se van enseñando. Es una forma de hacerles protagonista, de hacerles perder el miedo a hablar en público, de hacerles expertos/as por un día, de que aprendan no sólo en el cole sino también en casa...







Dinosaurios, dinosaurios y dinosaurios...hemos aprendido que los hay de tierra, agua y aire, que vivieron hace muuuuuchos años, que nacían de huevos, que murieron por culpa de un meteorito que chocó con la tierra, que había dinosaurios grandes y pequeños, que comían hierba o carne....yo qué sé...miles de cosas.

Así está nuestro rincón del Proyecto de la Prehistoria...


DÍA DEL LIBRO

Además del trabajo sobre Gloria Fuertes que hicimos en clase y nos llevamos a casa, tambén hemos tenido algunas actividades especiales para conmemorar este día tan importante:


-Hemos ido a escuchar un cuento sobre una niña a la que no le gusaban los caramelos...pero le regalaron uno mágico...













- Hemos tenido una librería en el cole, y hemos podido ver y tocar algunos libros muy bonitos.












- Hemos ido a la Biblioteca del cole...ya la conocíamos, pero siempre es bueno hacer una visita...en ella les he explicado cómo se pueden llevar libros del cole a sus casa, les ha gustado la idea, quizá para el curso que viene hagmos préstamos de libros de nuestra biblioteca de aula.







-El ciclo de Infantil hemos trabajado cuentos clásicos para este día, no sotros hemos contado el cuento "El Gigante Egoista" y luego hemos hecho dibujos sobre él.

miércoles, 4 de mayo de 2011

JUGAMOS CON LAS LETRAS

Buscamos las letras de nuestro nombre entre todas las letras del abecedario:










Formamos la poesía "Mariposa del aire" de Federico García Lorca buscando los versos y ordenándolos: