miércoles, 29 de junio de 2011

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

No he conseguido subir el video con la música de Camille Saint-Saëns, así que lo que oiréis es de Tchaikovsky "El vals de las flores".



La experiencia ha sido muy motivadora para mi alumnado y para mí, "El Carnaval de los animales" es precioso e invita a adivinar qué animal suena...si podéis escuchadlo os gustará y veréis cómo reconocen animales y hasta instrumentos.



video

martes, 14 de junio de 2011

LA CORRESPONDENCIA

La correspondencia, aunque hoy poco utilizada es otro texto social que se puede y debe trabajar en clase, yo no tenía planeado abordarla en este curso...pero a veces las circunstancias mandan, y mira por donde nos escriben una carta unos músicos Ramón e Irene, también recibimos postales de Cacu, nuestro amigo extraterrestre, y todo esto lleva a mi alumnado a tener ganas de escribirle a Inoa, una compañera que se fue hace unos meses del cole...no hay más remedio que escribir cartas...ellos y ellas mandan.



jueves, 9 de junio de 2011

LOTERÍAS

Un nuevo juego matemático para favorecer clasificaciones y de esta forma una organización mejor de su mundo. La consigna para este juego es la misma del juego de los tapones "PON JUNTO LO QUE VA JUNTO", son como palabras mágicas, no hace falta nada más, se ponen manos a la obra.
Las loterías con las que hemos empezado son de instrumentos, de cuerda, de viento y de percusión y otra de ropa. Mirad lo que pasa:



























Las loterías son una aportación a las matemáticas constructivistas de Hely Corá, una idea muy creativa y entretenida. La elaboración tieme que ser propia con lo cual puedes adaptarla al proyecto en el que estés trabajando.






sábado, 4 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

ELEGIMOS ENCARGADOS/AS DE MESA

Todos los días tenemos en clase un secretario/a que elige quienes van a ser los responsables de las rutinas, poner el tiempo, los días de la semana, ver quien falta, limpiar las mesas, etc.





Pero como son muchos niños y niñas yo quería utilizar una forma matemática de elegir encargados y que ellos/as pudieran controlar, así que pensé que lo haría por mesas. Cada día el encargado/a de ayer tiene que repartir tapones entre los niños/as de su mesa para luego votar.

Con ello pretendo que vean la necesidad de contar para saber cuántos tapones les hacen falta. El proceso es largo, porque ellos/as solos deben caer en la cuenta de que deben contar.

Ya estamos en el momento en el que casi todo el mundo sabe que hay que contar, primero los niños/as de su mesa y luego contar para coger el mismo número de tapones. ¡Vamos por buen camino!
Juan Carlos y Mario cuentan los niños y niñas de su mesa.











Cuentan los tapones que les hacen falta para repartir en sus mesas.









Reparten los tapones entre los compañeros/as de su mesa.






Contamos cuantos tapones tenemos cada uno/a, gana quien tiene más.







Nos colocamos los ganadores en los carteles de encargados