viernes, 21 de octubre de 2011

NOS PESAMOS Y NOS MEDIMOS





Es muy divertido escuchar las conjeturas que mi alumnado hace sobre quien pesa más o es la persona má alta...el gráfico les hace ver con mucha claridad las diferencias, comparan tamaños y pesos, discuten sobre qué número es más grande que otro...una experiencia muy bonita.

jueves, 13 de octubre de 2011

JUEGOS

Mario y su mamá Inma han estado en el cole enseñándonos a jugar a un juego e operaciones muy divertido. Tenemos que darle a la ruleta y sacarle al enfermo"Raul" el órgano o el hueso que nos toque, pero ¡¡ATENCIÓN!! no es tan fácil como parece.

martes, 11 de octubre de 2011

JUGAMOS CON LOS PIES

Estamos descubriendo nuestro cuerpo, y unas de las partes olvidadas tristemente son los pies, así q nos hemos propuesto hacer muchas cosas con ellos, hemos dedicado dos sesiones a conocerlos y ver sus posibilidades. Además de la presentación que vais a ver, también hemos inventado historias con nuestros pies, muy imaginativas y divertidas y luego las hemos plasmado en el papel, a nuestro modo...nos lo hemos pasado genial.

lunes, 10 de octubre de 2011

EXPERTAS I

Nos ha visitado también la mamá de Juan Carlos, que tiene un trabajo reacionado con el cuerpo, es Auxiliar de Enfermera y ahora se dedica a la Geriatría, a cuidar a las personas mayores que necesitan ayuda. Nos ha enseñado muchas cosas, un estetoscopio con el que hemos oido los latidos del corazón y la respiración. Nos ha enseñado cómo se toma la tensión arterial, nos ha explicado como se llaman las dos fases de la respiración y nos ha traido un mural de los pulmones...hemos aprendido muchisimo.

JUEGOS CON PALABRAS

Hemos aprendido las partes de la cara, y también como se escriben, para ello hemos utilizado unas tarjetas con dibujos y palabras:










Con ello conseguimos que discriminen visualmente las palabras y reconozcan algunas letras, si son palabras largas o cortas...

jueves, 6 de octubre de 2011

EXPERTAS

¡Qué suerte que tenemos! Hoy ha venido Patrricia, la mamá de Andrés a contarnos una cosa muy interesante, está embarazada, ella nos ha contado algunas cosas de su bebé y nosotros/as les hemos preguntado nuestras dudas:
¿Cómo come el bebé?, ¿Por dónde sale?, ¿Cómo se va a lamar?...














Le hemos tocado la barrigota, y Patricia nos ha dicho cómo estaba colocado el bebé, ya con la cabeza para abajo porque está a punto de nacer.









Le hemos hecho un regalo...la hemos dibujado con su bebé en la barriga.








¡MUCHAS GRACIAS PATRI!




(Esta es otra forma de participación de las familias, venir a clase como expertos y expertas a contarnos algo que ellos y ellas sepan del tema que estamos investigando; con ello conocen cómo es trabajar con sus hijos y se involucran mucho más en su educación)

miércoles, 5 de octubre de 2011

EL CUERPO HUMANO

La siguiente fase en un Proyecto de Investigación es informar a las familias de lo que vamos a trabajar para que colaboren aportando información sobre el tema a la escuela, es una forma de participación en la educación de sus hijos e hijas, a la vez que se mantienen al día de lo que hacemos en el cole.









La carta a las familias como estamos en Infantil de 4 años, la elaboramos entre las maestras y el alumnado, ellos/as participan diciendo las letras que nos hacen falta para escribir las partes más importantes de la carta.
A partir de aquí empezamos a investigar en clase y en casa. Os dejo alguna de las aportaciones de las familias:






Radiografías, osea fotos de los huesos.








Libros de masajes y ya aprovechamos para hacernos masajitos en cadena.











Libros sobre el cuerpo, con sus órganos y huesos.