domingo, 5 de octubre de 2014

RESPONSABLES

YA ESTAMOS ADAPTADOS Y ADAPTADAS AL COLE, VENIMOS ALEGRES, UNOS MÁS QUE OTROS, Y EMPEZAMOS A APRENDER. HE COMENZADO A HACERLES RESPONSABLES DE ALGUNAS TAREAS DE CLASE: PASAR LISTA PARA VER QUIÉN FALTA, PONER EL DÍA DE LA SEMANA EN EL QUE ESTAMOS, DECIRLE A LOS DEMÁS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUÉ DÍA ES HOY, ENCARGARSE DE REPARTIR FICHAS Y LÁPICES O MATERIAL.
EN ESTE CASO LA SECRETARIA HOY ES DANIELA, PRIMERO BUSCA SU NOMBRE EN LA LISTA, ALGO COMPLICADO, HAY MUCHOS NOMBRES Y AÚN NO CONOCE EL SUYO, HAY AYUDA, CLARO.
DESPUÉS DE PONER SU NOMBRE VA BUSCANDO EL NOMBRE DE OTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE SERÁN LOS ENCARGADOS DE LAS DEMÁS RESPONSABILIDADES.



LAS TARJETAS CON LOS NOMBRES EN SU REVERSO TIENEN LA FOTO DEL ALUMNO O ALUMNA, PARA QUE EN ESTOS PRIMEROS MOMENTOS PUEDAN TENER UN PUNTO DE APOYO.
IRENE ES LA RESPONSABLE DE VER QUIÉN FALTA, PARA ELLO VA NOMBRANDO A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CLASE, AYUDÁNDOSE DE TRAJETITAS CON LOS NOMBRES Y FOTOS, CON ESTE TRABAJO APRENDEMOS LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CLASE Y SE VAN FAMILIARIZANDO CON LAS LETRAS DE LOS NOMBRES,
IRENE CUENTA CUÁNTOS NIÑOS Y NIÑAS HAN FALTADO HOY A CLASE Y BUSCAMOS LOS NÚMEROS PARA COLOCARLOS EN EL CARTEL DEDICADO A ELLO, AHORA, AL PRINCIPIO PEDIMOS AYUDA A LOS DEMÁS DE CLASE SI ELLA NI ENCUENTRA O NO CONOCE LOS NÚMEROS, TAMBIÉN AYUDO YO.
HOY NO HA FALTADO NADIE, IRENE COLOCA EL NÚMERO CERO EN EL CARTEL. CON ELLO VAMOS CONOCIENDO LA GRAFÍA DE LOS NÚMEROS Y VAMOS ASOCIANDO DE UNA MANERA SIGNIFICATIVA NÚMERO Y CANTIDAD.
ALEJANDRO ES EL ENCARGADO DE PONER EL DÍA DE LA SEMANA QUE ES HOY, CANTAMOS LA CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA Y DICE CON MI AYUDA CÓMO SE LLAMA CADA DÍA.
DESPUÉS ALEJANDRO NOS DICE QUÉ DÍA ES HOY Y COLOCA EL NOMBRE DEL DÍA EN EL TREN.
ANTONIO ES EL RESPONSABLE DE DECIRNOS QUÉ TIEMPO HACE, PARA ELLO, POR SUPUESTO HAY QUE ASOMARSE A LA VENTANA A MIRAR AL CIELO.
LUEGO BUSCA EL SOL EN EL CARTEL Y LA PALABRA SOL Y LAS COLOCA EN EL MAPA PARA MANTENERNOS INFORMADOS.

EL DARLES RESPONSABILIDADES A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS ES UNA TAREA MUY IMPORTANTE, LES HACE MÁS AUTÓNOMOS, LES PERMITE IMPLICARSE MÁS Y VALORAR EL TRABAJO SUYO Y DE LOS DEMÁS.