domingo, 26 de abril de 2015

PETICIONES

ESTA ACTIVIDAD QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO EN EL AULA, ES UNA ACTIVIDAD MATEMÁTICA CONSTRUCTIVISTA. SE TRATA DE TRABAJAR EN UNA SITUACIÓN DONDE EL NÚMERO FUNCIONE COMO ÚTIL QUE NOS PERMITA RECORDAR LA CANTIDAD.
 
YO PIDO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS A QUE OBSERVEN ESTE SOPORTE QUE HE HECHO, ADEMÁS DE OBSERVARLO VOY DESCRIBIÉNDOLO ORALMENTE.
 ENTONCES LES INVITO A HACER UN PREHISTÓRICO IGUAL AL MIO, PERO YO TENGO LAS PEGATINAS Y HOY NO ESCUCHO MUY BIEN, ME DUELEN LOS OÍDOS, POR LO QUE ME LAS TENDRÁN QUE PEDIR POR ESCRITO, JUSTO LAS QUE NECESITAN, NI MÁS NI MENOS.
 EN TRES AÑOS SUELEN RECURRIR AL DIBUJO, REPRESENTAN CADA PEGATINA CON UN DIBUJO DE ELLA, PERO DEBEN SABER QUÉ NÚMERO EXACTO Y QUÉ COLOR DE PEGATINAS LES HACEN FALTA, NO ES TAREA FÁCIL.
 ME ENSEÑAN SUS PETICIONES Y YO LES DOY LAS PEGATINAS QUE ME PIDEN, SIN CORREGIR, LAS QUE PIDEN TANTO SI ES ACERTADO COMO SI NO LO ES. SE TRATA DE QUE ELLOS SOLOS VALIDEN EL RESULTADO.
 UNA VEZ QUE YIENEN LAS PEGATINAS DENBEN COLOCARLAS EN LA MISMA POSICIÓN AL MODELO, TRABAJAMOS TAMBIÉN EL ESPACIO Y LA MEMORIA DE POSICIÓN.
 
 AL FINAL DECORAN, SI LO DESEAN EL SOPORTE. EN ESTE CASO CONSIGUE PEDIRLAS BIEN EN EL SEGUNDO INTENTO, PORQUE DESCUBRE QUE LE FALTABA UNA, PERO NO SABE COLOCARLAS IGUAL AL MODELO.
 
SE PUEDEN INTRODUCIR VARIABLES DIDÁCTICAS PARA COMPLICAR O VARIAR LA ACTIVIDAD: NÚMERO DE PEGATINAS, COLORES DE LAS PEGATINAS, DISPOSICIÓN ESPACIAL, SI SE RETIRA O NO EL MODELO, SI SE PERMITE USAR O NO COLORES.

2 comentarios:

Natividad MOLINA JIMENEZ dijo...

Me encantan las peticiones!!!!
Os he dejado un premio en mi blog, espero que os guste. Besitos
http://unaescuelaunailusion.blogspot.com.es/

Marta Máster dijo...

Hola. es una gran actividad. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.