jueves, 6 de abril de 2017

APADRINAMIENTO LECTOR

En mi colegio realizamos muchas actividades para el fomento de la lectura, entre ellas, "las maletas viajeras", "este libro me encanta", "cuentos de mesa camilla", "tertulias literarias" y esta actividad que os voy a contar y que nos ha encantado y abierto las ganas de escuchar y leer cuentos a otras personas, "el apadrinamiento lector"
 

 Esta actividad consiste en que un grupo clase de los mayores apadrina a un grupo clase de los pequeños y van a sus clases en varias sesiones a contarles cuentos.

 

 Cada niño/a elige a quien va a contar el cuento y se distribuyen por la clase. Para mí ha sido muy emocionante porque los padrinos/as son mi alumnado de mi anterior promoción, me ha encantado verlos leerle a mi alumnado de ahora.

 

 Mi alumnado estaba deseando que viniesen sus padrinos/as a leerles cuentos, el ambiente en la clase era precioso.

Como a nosotros/as nos encantan los cuentos, hemos pensado que sería una buena idea contarles nosotros/as también a ellos/as los cuentos de nuestra clase que más nos gustan.
Pero para ello hay que elegir qué cuentos contaremos.
Primero hacemos una escalera de temporalización, para ver los pasos que tenemos que hacer hasta conseguir realizar nuestra tarea de contarles cuentos a los/as mayores.
Después hacemos una lista con los cuentos que nos gustan para empezar a elegir e ir subiendo en la escalera.


El segundo paso es ver qué cuento contará cada grupo, para ello deciden escribir los títulos de los cuatro cuentos en papeles y  que un encargado/a coja el papel y vea cuál les ha tocado.
 


 Para elegir quién va a coger el papel del cuento lo sortean con "pito, pito"
 



 Una vez repartidos los cuentos por grupos, borramos el segundo escalón de nuestra escalera, vamos cumpliendo objetivos.
 Ensayamos en clase con cada grupo y su cuento durante la semana, conmigo y ellos y ellas solos...

 Cuando ya nos lo sabemos y lo leemos bien vamos a la clase de nuestros padrinos/as a sorprenderles...

 Contamos nuestros cuentos en varios días y nos salen tan, tan bien...



Que nos aplauden y nos sentimos muy importantes, una actividad preciosa, la repetiremos.

No hay comentarios: