jueves, 21 de marzo de 2024

VIGILANTES DEL SUELO

Para ser de verdad una clase científica teníamos que hacer alguna investigación seria, de verdad, y por eso hemos participado en un proyecto del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El objetivo de esta investigación es evaluar el estado de salud del suelo y dar una idea de su estado actual, para poner en marcha prácticas para mejorarlo.

Después de inscribirnos lo primero que hicimos fue inspeccionar el material que nos mandaron por medio de la seño Almudena.




Después vimos algún webinar de cómo tomar muestras, lo explique al alumnado y buscamos ayuda de las familias. Decidimos evaluar el suelo del Parque del Castillo y allí nos fuimos con nuestras herramientas y hojas para anotar.


Tenemos que medir 7 indicadores, el primero es la cobertura del suelo, para ello tiene que observar que hay en el suelo en algunos lugares indicados y anotar.










El segundo indicador es la capacidad de infiltración de agua, para ello clavamos un tubo en la tierra y lo llenamos de agua, medimos con una regla, esperamos 6 minutos y volvemos a medir y anotamos lo que ha bajado el agua.


El tercer indicador es la compactación del suelo, hemos clavado un bolígrafo en el suelo y hemos medido lo que se hunde, el cuarto es la diversidad de macrofauna, hemos cogido un montón de tierra y hemos observado cuántas clases de bichos hay en ella. El indicador cinco es contabilizar las lombrices que nos encontramos en ese trozo de tierra.





Llegamos al indicador seis, que es el PH del suelo, para ello echamos en un vaso una cucharada de tierra y le añadimos agua destilada, metemos una tira indicadora del PH y esperamos unos segundos, la retiramos u comparamos el color de la tira con la escala de PH y se anota.




Para terminar el indicador siete es la materia orgánica, para ver los nutrientes que tiene el suelo hemos cogido otra cucharada de tierra y esta vez le hemos echado agua oxigenada y hemos visto las burbujas que hace y como siempre anotamos.

Y llega el momento de los resultados, sumamos y hacemos todas las cuentas.
Comparamos con la escala 
Y el suelo analizado es MUY BUENO
Muchas gracias por confiar en nosotros/as y por hacernos sentir científicos/as

1 comentario:

Aviator dijo...

Estoy agradecido por el esfuerzo que pones en investigar y presentar información de calidad. Prepárate para despegar con nuestro contenido sobre el juego Aviator.