martes, 28 de abril de 2009

LA ANTÁRTIDA

El segundo gran proyecto en el que nos hemos embarcado durante el segundo trimestre ha sido "La Antártida", este ha sido un poco más costoso de llevar a cabo ya que el alumnado partía con escasas o nulas ideas previas del tema y a la hora de buscar información contábamos con menos recursos, pero aún así hemos aprendido muchííííísimo.
Nuestro rincón del proyecto ha quedado así:


Hemos investigado sobre los transportes con los que las personas llegan y se mueven de un lado a otro, y también hemos descubierto que aunque hace mucho frío hay muchos animales que viven por allí.




Como en la Antártida hay agua de muchas maneras, líquida en el océano, sólida en forma de hielo y nieve y gaseosa en las nubes, quisimos experimentar en nuestra case cómo el agua pasa de un estado a otro y comprender un poco mejos el ciclo del agua.









Como este proyecto coincidió con el carnaval, decidimos disfrazarnos de pingüinos, que son los animales que más abundan en la Antártida y los que a los niños y niñas más les gustan, elegimos el Pingüino Emperador, que es el más elegante, y preparamos una letrilla.




También hemos hecho un experimento aprovechando una noticia de prensa que hablaba sobre el deshielo de algún iceberg de la Antártida. Fabricamos una isla en clase con plastilina, la cubrimos un poquito con agua y marcamos hasta dónde llega, luego echamos varios cubitos de agua y observamos a lo largo del día cómo el nivel iba subiendo y sacamos nuestras conclusiones.

Hemos tenido la suerte de contar con dos colaboraciones externas que nos han ayudado a entender un poco mejor la vida en la Antártida. Nos visitó Araceli, una chica del pueblo que estuvo un verano en la Antártida haciendo una serie de investigaciones y nos habló de su viaje hasta allí y de las condiciones de vida durante el verano.



También tuvimos la colaboración de Javi, un Guardia Civil especializado en montaña, que nos dio a conocer la equipación necesaria para moverse por la nieve y para escalar por ella, y todos los mecanismos de seguridad necesarios.



Al finalizar el proyecto siempre intentamos realizar un pequeño mapa conceptual con el alumnado que nos sirve para sintetizar y recordar lo que hemos ido aprendiendo e investigando a lo largo de todo el proyecto.