viernes, 1 de mayo de 2009

EL CUERPO HUMANO

El primer proyecto grande en el que nos hemos embarcado ha sido el de "El cuerpo humano", decidimos comenzar por este tema porque considerábamos que era sencillo para las familias, para el alumnado y para nosotras mismas encontrar información sobre él y además era muy amplio como para poder estar investigando sobre él durante un trimestre entero.

Por suerte podemos coordinarnos muy bien el equipo de infantil y en nuestros momentos de trabajo en común aportamos ideas para llevar a cabo diferentes actividades.

El proyecto comienza escribiendo una carta a las familias informándoles sobre lo que vamos a investigar y pidiendo su colaboración.


Todo el material que las familias van aportando se va colocando en el rincón del proyecto, después de que el niño o la niña que lo trae lo explique a la clase.


Hemos realizado muchas actividades para recabar información sobre el cuerpo humano, hemos aprendido los huesos más importantes, algunos órganos que intervienen en la respiración, la digestión, en el aparato excretor, en los sentidos....







Aquí os mostramos algunas de las fichas individuales que hemos realizado.













También hemos realizado actividades en pequeño grupo, como el cartel de las emociones y los cuerpos del niño y la niña a los que íbamos colocando los órganos según los íbamos descubriendo y trabajando.





Hemos escuchado nuestro corazón, cuando está tranquilo y despuésde correr.









Hemos trabajado con el esqueleto del colegio, nombrando y localizando los huesos que hemos aprendido.
















Queríamos incluir en este proyecto algunas actividades o experiencias en las que participase algún experto, para ello contamos con la colaboración de una compañera del centro la maestra Inés, que nos diseccionó un corazón de cerdo aportado por una familia y con el veterinario del pueblo, papá de uno de los alumnos de 5 años, que nos trajo muchos órganos de cerdo: corazón, pulmones, hígado, riñones, cerebro y huesos para conocerlos y compararlos con los del ser humano.






















No hay comentarios: