domingo, 14 de junio de 2015

MATEMÁTICAS (LOS TAPONES)

HACE UN TIEMPO QUE EMPEZAMOS A UTILIZAR TAPONES PARA ELEGIR SECRETARIO/A EN LA CLASE.
LA CONSIGNA ES: REPARTE TAPONES A TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, UN TAPÓN PARA CADA PERSONA, DE FORMA QUE SI FALTA NI SOBRE NINGÚN TAPÓN.
LAS PRIMERAS VECES COGEN TAPONES AL AZAR, SIN CONTAR Y CLARO LES SOBRAN O LES FALTAN, HASTA QUE ALGUIEN CAE EN QUE HAY QUE CONTAR.
UNOS CUENTAN LOS NILOS Y NIÑAS, PERO NO CUENTAN LOS TAPONES, OTROS /AS CUENTAN TAPONES SIN TENER EN CUANTA CUÁNTOS LES HACEN FALTA. PERO LLEGA EL DÍA EN QUE ALGUIEN DESCUBRE QUE HAY QUE CONTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS Y COGER EL MISMO NÚMERO DE TAPONES. TODOS LO APRENDEN Y VAMOS POR BUEN CAMINO.
 ANIBAL YA SABE QUE HAY QUE CONTAR A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, DEBE CONTAR TÉRMINO A TÉRMINO, PARA ELLO ADJUDICA UN NÚMERO A CADA PERSONA.
 PERO TAMBIÉN DEBEN SABERSE LA CANTINELA NUMÉRICA, DESDE EL 1 AL 25, PARECE COMPLICADO PARA NIÑOS/AS TAN PEQUEÑOS, PERO YA CASI TODOS LA CONOCEN.
 DEBEN RETENER EL NÍMERO DE PERSONAS Y COGER TANTOS TAPONES COMO NIÑOS/AS HAN CONTADO, SE REQUIERE LA MAYOR CONCENTRACIÓN PARA NO EQUIVOCARSE, EN ESTE MOMENTO TODO EL MUNDO ESTÁ CALLADO Y VIENDO SI ANIBAL CUENTA BIEN.
 AHORA SE REPARTE UN TAPÓN A CADA PERSONA.

 LA FORMA DE VALIDAR SI LO HEMOS HECHO BIEN ES QUE NO NOS QUEDEN TAPONES Y QUE TODO EL MUNDO TENGA SU TAPÓN. SI NO NOS HA SALIDO BIEN, OTRO DÍA LO HAREMOS MEJOR, NO PASA NADA, DEL ERROR SE APRENDE.
 DESPUÉS CADA UNO LE DA SU TAPÓN A QUIEN QUIERE QUE ESE DÍA SEA SECRETARIO/A.

 UNA VEZ REPARTIDOS, HAY UNA GRAN VARIEDAD DE POSIBILIDADES...
 DESDE LOS QUE NO TIENEN TAPÓN A LOS QUE TIENEN MUCHOS.

 PARA AVERIGUAR QUIÉN VA A SER SECRETARIO/A HAY QUE CONTAR LOS TAPONES QUE TENEMOS TODOS/AS Y AVERIGUAR QUIÉN TIENE MÁS. EN ESTE CASO MARÍA.
EN EL CASO DE EMPATE ELLOS Y ELLAS DEBEN BUSCAR LA SOLUCIÓN, PERO NO PUEDE HABER MÁS QUE UN O UNA SECRETARIA.
MI CLASE EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SORTEAN A PITO PITO, PERO EN OTRAS CLASES HAN DECIDIDO VOLVER A REPARTIR TAPONES A LOS GANADORES Y DESEMPATAR.