domingo, 26 de abril de 2015

PETICIONES

ESTA ACTIVIDAD QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO EN EL AULA, ES UNA ACTIVIDAD MATEMÁTICA CONSTRUCTIVISTA. SE TRATA DE TRABAJAR EN UNA SITUACIÓN DONDE EL NÚMERO FUNCIONE COMO ÚTIL QUE NOS PERMITA RECORDAR LA CANTIDAD.
 
YO PIDO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS A QUE OBSERVEN ESTE SOPORTE QUE HE HECHO, ADEMÁS DE OBSERVARLO VOY DESCRIBIÉNDOLO ORALMENTE.
 ENTONCES LES INVITO A HACER UN PREHISTÓRICO IGUAL AL MIO, PERO YO TENGO LAS PEGATINAS Y HOY NO ESCUCHO MUY BIEN, ME DUELEN LOS OÍDOS, POR LO QUE ME LAS TENDRÁN QUE PEDIR POR ESCRITO, JUSTO LAS QUE NECESITAN, NI MÁS NI MENOS.
 EN TRES AÑOS SUELEN RECURRIR AL DIBUJO, REPRESENTAN CADA PEGATINA CON UN DIBUJO DE ELLA, PERO DEBEN SABER QUÉ NÚMERO EXACTO Y QUÉ COLOR DE PEGATINAS LES HACEN FALTA, NO ES TAREA FÁCIL.
 ME ENSEÑAN SUS PETICIONES Y YO LES DOY LAS PEGATINAS QUE ME PIDEN, SIN CORREGIR, LAS QUE PIDEN TANTO SI ES ACERTADO COMO SI NO LO ES. SE TRATA DE QUE ELLOS SOLOS VALIDEN EL RESULTADO.
 UNA VEZ QUE YIENEN LAS PEGATINAS DENBEN COLOCARLAS EN LA MISMA POSICIÓN AL MODELO, TRABAJAMOS TAMBIÉN EL ESPACIO Y LA MEMORIA DE POSICIÓN.
 
 AL FINAL DECORAN, SI LO DESEAN EL SOPORTE. EN ESTE CASO CONSIGUE PEDIRLAS BIEN EN EL SEGUNDO INTENTO, PORQUE DESCUBRE QUE LE FALTABA UNA, PERO NO SABE COLOCARLAS IGUAL AL MODELO.
 
SE PUEDEN INTRODUCIR VARIABLES DIDÁCTICAS PARA COMPLICAR O VARIAR LA ACTIVIDAD: NÚMERO DE PEGATINAS, COLORES DE LAS PEGATINAS, DISPOSICIÓN ESPACIAL, SI SE RETIRA O NO EL MODELO, SI SE PERMITE USAR O NO COLORES.

miércoles, 22 de abril de 2015

COLEGIO-CUEVA

GRACIAS A LA AYUDA Y COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS, HEMOS CONSEGUIDO CONVERTIR NUESTRO COLEGIO EN UNA CUEVA, HA SIDO IMPRESIONANTE LA IMPLICACIÓN Y CREATIVIDAD DE ESOS PADRES Y MADRES EN LA ESCUELA DE SUS HIJOA E HIJAS, GRACIAS A TODO ESE ENTUSIASMO OBTENEMOS ESTOS RESULTADOS.




 VER LAS CARAS DE NUESTROS NIÑAS Y NIÑAS CUANDO ENCONTRARON EL COLE ASÍ NO TIENE PRECIO.
 DURANTE LA VISITA A TODOS LOS PASILLOS CUEVA IBAN PENSANDO CÓMO IBAN A PINTARLO CON PINTURAS RUPESTRES.


 ES MÁGICO PARA ELLOS Y PARA NOSOTRAS, NOS ILUSIONA A TODOS Y TODAS, GRACIAS, SIN VUESTRA COLABORACIÓN NO SERÍA POSIBLE.


martes, 21 de abril de 2015

CLAN DEL MAMUT

HEMOS AVERIGUADO QUE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PREHISTORIA SE ASOCIABAN EN GRUPOS LLAMADOS CLANES, NOSOTROS QUEREMOS SER UN CLAN Y POR SUPUESTO QUEREMOS TENER UN NOMBRE.
 PENSAMOS NOMBRES PARA NUESTRO CLAN Y LUEGO VOTAMOS PARA ELEGIR EL QUE MÁS NOS GUSTE.
 GANA EL CLAN DEL MAMUT, HACEMOS UN SOPORTE PARA NUESTRO LIBRO Y PARA NO OLVIDARLO.
 TAMBIÉN HEMOS AVERIGUADO QUE LOS HOMBRES Y MUJERES PREHISTÓRICOS PINTABAN EN LAS CUEVAS (PINTURAS RUPESTRES), PINTABAN MUCHAS COSAS Y ENTRE ELLAS SUS MANOS EN POSITIVO Y EN NEGATIVO, NOS PARECE UNA BUENA IDEA PINTAR LAS MANOS DE LOS Y LAS COMPONENTES DEL CLAN.
 
 
 
 
 
 NOS HA QUEDADO GENIAL,¡¡ SOMOS UNOS ARTISTAS DE LA PREHISTORIA !!

lunes, 20 de abril de 2015

MAPA CONCEPTUAL

UNA VEZ QUE HEMOS ELEGIDO SOBRE LOS QUE VAMOS A INVESTIGAR PASAMOS A DETECTAR LAS IDEAS PREVIAS DEL ALUMNADO SOBRE LA PREHISTORIA:
 
- ¿QUÉ SABEMOS DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA PREHISTORIA?
- VIVEN EN CUEVAS
- HACEN FUEGO CON PALOS.
- ATACAN A ANIMALES SALVAJES PARA QUE NO MATEN AL MUNDO.
- COMÍAN HIERBA O BICHOS, CARNE DE ANIMALES QUE MATABAN.
- COJEN HUESOS Y LOS TIRAN AL AGUA.
- MATAN CABALLOS Y LE SACAN LA PIEL Y LA CARNE.
- LOS HOMBRES DE LA PREHISTORIA COJEN HIERBA Y SE LA DAN A LAS VACAS.
- COMÍAN HUESOS.
- DUERMEN EN UNA CAMA DE PIEDRA.
 
Y DESPUÉS LES PREGUNTAMOS QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL TEMA, Y ESTOS SON SUS INTERESES:
- ¿CÓMO IBAN VESTIDOS? ¿CÓMO SE HACÍAN LA ROPA?
- ¿CÓMO ERAN SUS CASAS Y SUS CAMAS?
- ¿QUÉ COMÍAN? ¿DE DÓNDE SACABAN LA COMIDA? ¿MATABAN ANIMALES?
- ¿DE DÓNDE COGÍAN EL AGUA?
- ¿CÓMO IBAN DE UN SITIO PARA OTRO?
- ¿QUÉ JUGUETES TENÍAN?
- ¿A DÓNDE IBAN CUANDO SE PONÍAN MALITOS?
-¿LOS HOMBRES PREHISTÓRICOS HACÍAN FUEGO?
- ¿CÓMO NACIERON LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE LA PREHISTORIA?
- ¿CÓMO HACÍAN EL FUEGO?
 
Y DECIDIMOS QUÉ QUEREMOS HACER, QUÉ PRODUCTOS FINALES NOS GUSTARÍA HACER:
- QUEREMOS HACER COLLARES.
- HACER CACHARROS DE BARRO.
- HACER UNA CAMA DE LA PREHISTORIA.
- UN LIBRO.
- HACHAS Y FLECHAS.
- VESTIDOS DE PIEL.
Y HACEMOS UN LISTADO DE LOS MATERIALES QUE NECESITAMOS PARA TODO LO QUE QUEREMOS HACER.

ELABORAMOS NUESTRO MAPA CONCEPTUAL Y LO COLOCAMOS EN UN LUGAR VISIBLE, PARA RECORDAR TODO EL TRABAJO QUE NOS QUEDA POR DELANTE.
 

PREHISTORIA MOTIVACIÓN

AL LLEGAR A CLASE NOS HEMOS ENCONTRADO EN EL CORCHO UNA SERIE DE OBJETOS QUE NO SABEMOS MUY BIEN    DE  DÓNDE HAN SALIDO.
 
 
 ESTOS SON ALGUNOS DE SUS COMENTARIOS AL ENCONTRAR TODAS ESTAS COSAS:
- ESTO NOS LO HA TRAÍDO PAPÁ NÖEL
- ESTOS HUESOS SON DE VERDAD.
- O DE ALGUIEN QUE SE HA COMIDO UN ANIMAL.
- SON DE CUERPO, A ALGUIEN SE LE HA ROTO EL CUERPO Y SE LE HAN SALIDO LOS HUESOS.
- ESOS HUESOS SON DE ESA PIEL...
 
 - HAY HUESOS, UN VESTIDO DE TIGRE, NO DE LEOPARDO.
- HAY COLLARES QUE LLEVAN LOS PIRATAS.
- NO, LOS LLEVAN LAS MAMÁS.
- ESTÁN HECHOS DE HILO.
 - ESE CUCHILLO ES DE LA PREHISTORIA.
- ESTO LO HA TRAIDO UN HOMBRE DE LA PREHISTORIA.
- ESE COLLAR TIENE COLMILLOS DE UN LOBO QUE LO HAN CAZADO LOS CAZADORES.
 UNA VEZ HECHAS LAS HIPÓTESIS TODO EL MUNDO ESTÁ DE ACUERDO EN QUE ESTO LO HA TRAÍDO ALGUIEN DE LA PREHISTORIA Y TOCAN Y MANIPULAN TODOS LOA OBJETOS.
 
 DESPUÉS ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS TODO LO QUE NOS HA PASADO HOY.
 
 

domingo, 19 de abril de 2015

NOMBRES III

HEMOS EMPEZADO A FORMAR NUESTRO NOMBRE CON LETRAS TROQUELADAS, PARA ELLO YO LES PROPORCIONO EN ESTA PRIMERA OCASIÓN LAS LETRAS DE SU NOMBRE Y ELLOS Y ELLAS LO VAN COMPONIENDO.
 DESPUÉS DE FORMAR SU NOMBRE SE DIBUJAN DEBAJO.




 NO SÓLO HEMOS COMPUESTO NUESTRO NOMBRE, YA HEMOS EMPEZADO A FORMAR PALABRAS SENCILLAS DEL PROYECTO, EN ESTA OCASIÓN CADA CUAL HA BUSCADO LAS LETRAS, ESTO SE VA COMPLICANDO.






NOMBRES II

SEGUIMOS TRABAJANDO LOS NOMBRES, EN ESTA OCASIÓN VAMOS A BUSCAR NOMBRES QUE EMPIECEN POR LA MISMA LETRA QUE EL NUESTRO.
 TODOS LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS COLOCADOS PARA QUE PUEDAN VERLOS BIEN.
 BUSCAN SU NOMBRE PRIMERO DE ENTRE TODOS
 Y TAMBIÉN EL DE ALGÚN COMPAÑERO O COMPAÑERO QUE EMPIECE POR LA MISMA LETRA QUE EL SUYO.
 
 Y LOS PEGAN EN UN FOLIO JUNTOS.
 ES UNA MANERA DE IR CONOCIENDO SUS NOMBRES Y LOS DE LOS COMPAÑEROS, A LA VEZ QUE VAN APRENDIENDO Y DIFERENCIANDO LAS LETRAS DEL ALFABETO.