sábado, 25 de marzo de 2017

AUTOBÚS

Dentro de las matemáticas, los conceptos más trabajados son siempre el número y la numeración, olvidando muchas veces otros aspectos imprescindibles y que no abordamos tanto en el aula. Uno de esos aspectos es el espacio, la orientación espacial.
Una de las actividades que pueden servirnos para trabajar este aspecto es hacer mapas de los lugares a los que queramos ir o como en este caso elegir  en un plano (microespacio)el asiento donde queremos ir sentados/as en el autobús y ser capaz de interpretar el plano para luego encontrar mi asiento en el mesoesp)acio (autobús hecho con sillas en la clase y macroespacio (autobús)

 Primero elegimos el asiento en el que nos queremos  sentar y con quien, para ello tenemos un plano de un autobús. (microespacio)
Preparamos un autobús como uno de verdad con asiento para el conductor, pasillo y hueco para las escaleras, para tener referencias (mesoespacio) .




 Y empezamos a buscar nuestro asiento, aquí no hay números en los asientos así que tenemos que contar.



 A veces hay alguien sentado en nuestro asiento, hay que mirar bien quién se ha equivocado, ellos y ellas mismas validan.



 Y el día de la salida, plano en mano y con mucha paciencia nos vamos ubicando.(macroespacio)











Aquí si tenemos la referencia de los números.




Una vez colocado todo el mundo en sus asientos, guardamos nuestro plano para la vuelta y a disfrutar del viaje.

EXPOJURÁSICO

Aunque esta visita no estaba prevista en este proyecto, a veces la suerte nos sonríe y viene a nuestra ciudad una exposición "Expojurásico" justo cuando estamos investigando sobre ellos. Gracias a Ignacio y Noelia que han gestionado desde el principio todos los detalles, al final hemos visto dinosaurios casi casi de verdad.
 Nada más entrar ya nos sorprendemos
 Estamos viendo muchos de los dinosaurios que hemos estado investigando,
 Primero vemos un documental sobre dinosaurios, donde descubrimos algunos que no conocíamos.

 Y luego pasamos a verlos uno a uno, algunos de tamaño natural, el más impresionante el Tiranosaurus Rex





Para finalizar hacemos de paleontólogos/as y encontramos huesos enterrados en la arena. 


Una salida muy bonita, un final precioso para nuestro proyecto.

ARTE CON ESCHER

En este proyecto hemos querido aunar arte y matemáticas, simetrías con el pintor surrealista Escher, sus obras gustan mucho a los niños y niñas por sus formas, sus colores, sus encajes.. 


Estos son los lagartos de Escher
Y estos son los nuestros.


EXPOSICIONES ORALES

Cada alumno y alumna de clase ha apadrinado un dinosaurio, la tarea consiste en aprender en casa información sobre él y luego hacer una exposición oral a sus compañeros/as de todo lo que ha aprendido. Para ello contarán con el libro de dinosaurios de clase y toda la información extra que puedan encontrar.
Pero como ya son niños y niñas muy mayores, ellos y ellas son los que van a evaluar sus exposiciones orales, para ello contaremos con una rúbrica que les servirá de guía a la hora de valorar al o la ponente.
Evaluarán el habla, el volumen, la postura y el contenido, todo el mundo evalúa votando cómo cree que lo han hecho en la exposición: muy bien, aprendiendo o regular.
Esta forma de evaluar les hace primero saber cuáles son los criterios de evaluación, qué estamos evaluando y luego hace que sean críticos y exigentes y se exijan a ellos/as mismos.



 Exponen ante sus compañeros/as todo lo que han aprendido sobre su dinosaurio apadrinado: nombre, periodo al que pertenece, qué tipo de caderas tiene, dónde vivió y todas las demás características que considere importantes.











Hay que hablar claro y alto, mirando a sus compañeros/as y hay que sabérselo bien.















 Luego con la ayuda de nuestros compañeros/as y con nuestros conocimientos vamos rellenando nuestro cuadro de dinosaurios





Por último votamos la exposición y de esta forma aprendemos no sólo conocimientos sino también procedimientos.