Nos sentamos en el corcho y comenzamos eligiendo el secretario o secretaria el día, lo elige el alumnado, dándole a la persona que quieran como secretario/a una ficha, contamos después las fichas de todos y vemos quien tiene más, a veces tenemos problemas porque hay empate, entonces estamos un rato pensando que podemos hacer...aún las soluciones son un poco extrañas, pero vamos aprendiendo.
El secretario/a es el que elige los responsables del día, hay que poner el tiempo, elegir al cartero/a que pasará lista, hay que poner los días de la semana y limpiar las mesas. Y por supuesto todo el mundo firma en el listado de su tarea.
El encargado/a del tiempo mira por la ventana, informa a sus compañeros/as y cambia los carteles, si hace falta, luego busca en el calendario el día que es hoy y hace un dibujo del tiempo del día.
El encargado/a del tiempo mira por la ventana, informa a sus compañeros/as y cambia los carteles, si hace falta, luego busca en el calendario el día que es hoy y hace un dibujo del tiempo del día.
El cartero o cartera mete los nombres de todo el mundo en el saco del cartero, llama a la puerta y nos informa que va a pasar lista para ver quién falta hoy, y comienza a colocar en el cole o en la casa al alumnado según hayan venido al cole o no. Después cuenta cuántos han faltado y busca los números para colocarlos en el panel de HOY FALTAN. Trabajamos matemáticas sin darnos cuenta.
El encargado/a de "los días de la semana" canta la canción de los días de la semana, coge de la máquina del tren el día que es y se lo dice a todos sus compañeros/as, luego en el calendario móvil vemos que número de día es, que mes y que año y nos repite el dicho del mes que estamos aprendiendo...por ejemplo para Ferbrero es: En Febrero unos días sol y otros brasero.
También tenemos un horario para organizarnos a lo largo de la mañana, el secretario/a es el encargado/a de ir señalando qué hemos hecho y qué nos toca. La idea y elaboración ha sido de uno de los papás de mi clase, del padre de Mario, gracias, es genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario