jueves, 8 de noviembre de 2018

CAPSULA DEL TIEMPO

Las Cápsulas del Tiempo

Fue a lo largo de casi 20 años que Warhol mantuvo una simple caja de cartón al pie de su escritorio. En ella iba dejando caer los artículos más dispares. Iban allí recortes de periódicos, notas manuscritas, fotografías, regalos, pósters, folletos de publicidad, y todo lo que de alguna manera contribuía a crear el presente y pronto sería olvidado. Nadie prestaba demasiada atención a esta caja, que aunque parecía siempre la misma, eran en realidad cientos de ellas. Warhol las precintaba y las enviaba a almacenar. En total, completó 610 cápsulas.

Imagen del Museo de Andy Warhol
Andy falleció en 1987, y entonces alguien encontró el tesoro. Hasta la fecha este increíble esfuerzo de coleccionismo había pasado inadvertido, y las Cápsulas del Tiempo no habían sido más que “las cosas de Andy”. Fueron necesarios años para que los técnicos del Museo de Andy Warhol desempolvaran todas las cartas de fans, folletos de slams poéticos, invitaciones a cenas, cintas de audio, catálogos de exhibiciones, y todo este repertorio de curiosos artículos. Hoy en día el museo tiene una exhibición permanente en la que van rotando los contenidos de las distintas cápsulas, y en su blog se puede asistir al proceso de apertura de algunas de ellas por los colaboradores de Warhol, quienes tratan de explicar (y recordar) el contenido de las mismas.

Time Capsule 21
Los expertos han seleccionado concretamente la cápsula número 21como la más importante para entender la biografía de Warhol. En ella se encuentra artículos que lo ponen en relación con personajes relevantes del panorama artístico y cultural que marcarían de una u otra forma su carrera. Diferentes personas analizan uno a uno los artículos almacenados en esta cápsula y a través de ellos perfilan una íntima biografía del artista. 



Susana, la mamá de Mateo y Carlota, junto con sus niños nos han propuesto una actividad muy bonita: hacer una cápsula del tiempo de nuestra clase. Antes nos ha contado algunas cosillas sobre las cápsulas del tiempo que tenía este artista, que yo he querido que supiéseis.
Les pidió a los niños y niñas que trajeran algún objeto suyo para guardarlo en una caja que ha traído a clase.
Después hemos escrito nuestro nombre en la tapa de la caja para que sepan de quién es.











La decoramos con pegatinas diversas de esas que tanto les gustan a estos niños y niñas.



Y pensamos que notas le vamos a poner fuera para que si alguien la encuentra sepa que no se puede abrir y de quién es, y por supuesto la fecha en la que la abriremos, que la eligen ellos y ellas.


Y ahora a meter dentro nuestros objetos, contándole a los demás qué es lo que vamos a guardar.












































Y una vez guardado todo, cerramos la caja y la llevamos a un lugar secreto del colegio.







Ahí lo dejaremos guardado hasta el 19 de marzo de 2020...ya os contaremos las reacciones.

Le agradecemos a esta mamá su aportación como mejor sabemos, ¡¡Gracias, una actividad muy bonita!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encantó la experiencia !!los niños son un amor, les gustó mucho el proyecto ,así se notó en el gran abrazo y besos que me dieron 😍😍lo volvería hacer mil veces .