jueves, 24 de febrero de 2011

MUJERES

Esto de haber estado cinco años metida en la Coeducación y la Igualdad hasta las orejas deja huella, mucha huella, por eso en mi clase quiero seguir trabajando algunos aspectos que me parecen de vital importancia.





Como considero que los libros, los medios de comunicación, y la vida en general está plagada de nombres de hombres célebres, quiero poner mi granito de arena y hacer que salgan a la luz mujeres también muy valiosas y que por desgracia están siempre ocultas.

Para celebrar el día de la Paz además de otras actividades en clase hablamos de Rigoberta Menchú, una mujer que ha dedicado su vida a luchar por la paz, por ello recibió un premio Nóbel.

Hablamos sobre su vida, sobre su trabajo y sobre el premio tan importante que le dieron:

miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS INDIOS

Hace unos días terminamos el miniproyecto sobre los INDIOS, es un tema que les entusiasma, lástima que estemos tan apretadas de tiempo por culpa de los métodos, pero bueno hemos empezado a soltarnos con las familias, y la verdad la colaboración ha sido muy buena teniendo en cuenta que acabamos de despegar.
Os dejamos algunas fotos de las aportaciones:




























Hemos tenido hasta visitas de indias de tribus amigas...


También estamos elaborando un libro de nombres indios del alumnado de la clase. Elegimos el nombre de la tribu: LA TRIBU DE LOS TIPI ( tipi es como se llaman las tiendas donde vivían los y las indias.Ya os lo enseñaremos cuando salga del horno...


Con las aportaciones de las familias de la clase hemos elaborado un libro de los Indios que ha pasado por las casas de los niños y niñas y ahora está en nuestra biblioteca de aula...les encanta ojearlo y repasar lo aprendido.

jueves, 17 de febrero de 2011

BINGO Y PECERA

En el cole jugamos al bingo, nuestros cartones ahora que estamos en tres años van del 0 al 10, pero como ya los vamos dominando pronto pasaremos a números mayores. Es un juego que les encanta y una forma muy fácil y divertida de conocer los números.













También tenemos el juego de las peceras, consiste en ir llenando una pecera de peces, pero ayudándonos con un dado, ahora tenemos dos dados, uno con puntos y otro con números, ellos/as eligen el que más les gusta. Por ahora es un juego cooperatico, pronto haremos equipos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

PETICIONES

Las peticiones es una actividad matemática que a mí me encanta porque permite ver cómo el alumnado es capaz de transportar al papel conceptos, colores y cantidades.

Consiste en presentarles un dibujo adornado con varias pegatinas, el número y posición dependerá de la edad del alumnado. Los niños y niñas deben hacer una ficha igual a la nuestra, pero las pegatinas las tiene la maestra y la única forma en que entiende qué quieren es si se lo "ponen" en un papel, evitaremos decir las palabras escribir o dibujar.

Todas las peticiones son buenas, ellos y ellas son las que validan al intentar hacer su ficha como la del modelo.


Se les da una cuartilla y a ver cómo de desenvuelven...hay alumnos/a que tardan en entender el proceso, otros/as sin embargo lo hacen muy pronto.


sábado, 12 de febrero de 2011

COFRE DEL TESORO

El otro día vino a clase el pirata"Pata de Palo", nos dio una sorpresa y algunos hasta lloraron un poco, menos mal que sabemos que es un pirata bueno amigo de la maestra. El pirata venía a pedirnos ayuda. Tiene, como casi todos los piratas un cofre del tesoro, pero un enemigo suyo, el pirata "Barba Roja" se lo quiere quitar y el pobre "Pata de Palo" no sabe dónde guardarlo, así que como sabe que somos unos niños y niñas muy responsables ha decidido dejarlo en nuestra clase, pero este cofre es mágico, tenemos que acordarnos de todas las cosas que contiene porque las que se nos olviden desaparecen.












Le hemos prometido a nuestro a migo el pirata que vamos a guardarle muy bien el tesoro para cuando venga a recogerlo y por supuesto que vamos a recordar cada uno de los 20 objetos que hay en él.












Nuestro amigo el Pirata Pata de Palo nos ha mandado una carta...¡qué emoción! la hemos leido con mucha atención y hemos visto y nombrado cada objeto del tesoro.





miércoles, 9 de febrero de 2011

RUTINAS ESCOLARES

Me gustaría contaros qué hacemos todos los días cuando llegamos al cole espués de los saludos y de quitarnos chaquetones y soltar las bolsas de la merienda.







Nos sentamos en el corcho y comenzamos eligiendo el secretario o secretaria el día, lo elige el alumnado, dándole a la persona que quieran como secretario/a una ficha, contamos después las fichas de todos y vemos quien tiene más, a veces tenemos problemas porque hay empate, entonces estamos un rato pensando que podemos hacer...aún las soluciones son un poco extrañas, pero vamos aprendiendo.

El secretario/a es el que elige los responsables del día, hay que poner el tiempo, elegir al cartero/a que pasará lista, hay que poner los días de la semana y limpiar las mesas. Y por supuesto todo el mundo firma en el listado de su tarea.

El encargado/a del tiempo mira por la ventana, informa a sus compañeros/as y cambia los carteles, si hace falta, luego busca en el calendario el día que es hoy y hace un dibujo del tiempo del día.

El cartero o cartera mete los nombres de todo el mundo en el saco del cartero, llama a la puerta y nos informa que va a pasar lista para ver quién falta hoy, y comienza a colocar en el cole o en la casa al alumnado según hayan venido al cole o no. Después cuenta cuántos han faltado y busca los números para colocarlos en el panel de HOY FALTAN. Trabajamos matemáticas sin darnos cuenta.

El encargado/a de "los días de la semana" canta la canción de los días de la semana, coge de la máquina del tren el día que es y se lo dice a todos sus compañeros/as, luego en el calendario móvil vemos que número de día es, que mes y que año y nos repite el dicho del mes que estamos aprendiendo...por ejemplo para Ferbrero es: En Febrero unos días sol y otros brasero.







También tenemos un horario para organizarnos a lo largo de la mañana, el secretario/a es el encargado/a de ir señalando qué hemos hecho y qué nos toca. La idea y elaboración ha sido de uno de los papás de mi clase, del padre de Mario, gracias, es genial.

viernes, 4 de febrero de 2011

ESCRIBIMOS NUESTRO CUENTO

Estamos elaborando un cuento propio en clase, les propuse la posibilidad de escribir nuestro propio cuento y todos y todas estuvieron encantados, así que el primer paso era elegir el personaje sobre el que contaríamos algo, surgieron varias propuestas: princesas, monstruos, brujas, sirenas...y claro votamos.

Nuestro cuento será de monstruos, pero antes de escribirlo tenemos que documentarnos sobre los monstruos y para ello qué mejor que leer cuentos de monstruos, en clase no hay así que hay que pedir a las familias colaboración...a escribir una nota, la elaboramos en la pizarra con la aportación de todo el mundo.


Nos llegan montones de cuentos, de monstruos buenos, asustadizos, que dan miedo...los leemos y analizamos detenidamente, para aprender cómo son y qué hacen:









Ahora hay que elegir un título, ese es el primer paso, proponemos algunos: "Lalita", "Miedoso", "Monstruito", "El monstruo de las piñas"...hay que volver a votar, y gana "El monstruo de las piñas" porque el día que elegimos el título Darío trajo a casa una piña de los pinares de aquí cerca...todo tiene su por qué...



Bueno, y ahora a inventar el cuento, nada fácil hay que tener en cuenta que es el primero y sólo tenemos tres añitos...mirad el resultado, después de varias decisiones y propuestas...¡Nos ha quedado preciosísimo! Siguiente paso escribir e ilustar nuestro cuento...está quedando GENIAL.












Y POR FIN ¡¡EL CUENTO!!

RECICLAMOS

A nuestro cole vinieron a visitarnos y a contarnos un cuento de dragones que reciclan desde la planta de reciclaje de la provincia, nos encantó la idea y ya estamos reciclando en nuestra clase para tener un mundo más límpio:










Este es nuestro granito de arena en la conservación del planeta.