Otros ejemplos de aportaciones familiares:
martes, 1 de diciembre de 2009
PROYECTO "FEDERICO GARCÍA LORCA"
Otros ejemplos de aportaciones familiares:
martes, 20 de octubre de 2009
NUEVO CURSO, NUEVAS MUJERES
martes, 29 de septiembre de 2009
Federico García Lorca
Disfrutad tanto de a vista como del oido, fotos de Federico con el fondo musical de una de sus canciones interpretada por Estrella Morente...todo un lujo.
viernes, 18 de septiembre de 2009
domingo, 24 de mayo de 2009
OTRAS ACTIVIDADES
En nuestras aulas nos gusta trabajar el arte, por eso conocemos mujeres y hombres artistas, tanto escritores y escritoras, como pintoras y pintores.
Jugamos con las palabras y con las letras, sobre todo con las de nuestro nombre. Contamos con material muy diverso, tarjetas con dibujo y palabra para em parejarlas con otras que sólo tienen la palabra, tenemos letras imantadas con las que formamos los nombres de nuestros compañeros y compañeras, etc.
ORGANIZACIÓN
Hay responsable del tiempo, responsable del día de la semana y del mes y responsable de quién falta hoy. Todos deben apuntarse en sus respectivos paneles.
miércoles, 20 de mayo de 2009
VIAJES Y EXCURSIONES
Allí los niños y niñas pudieron ver como todo lo aprendido e investigado en el aula también estaba expuesto en esa sala tan grande. Comprobamos que nuestra información era buena y
aprendimos muchiiiisimas cosas más.
También pudimos aprender y recordar muchas cosas que habíamos aprendido gracias al proyecto de la "Antártida", viendo la esposición que había en este Parque sobre ese continente.
Comprobamos el frío que hace allí, cómo se visten, dónde viven y como se trasladan de un lugar a otro las personas que viven en la Antártida. Y pudimos ver los animales que hay allí.
martes, 5 de mayo de 2009
MUJERES DEL MUNDO
Durante el proyecto de "La Antártida" llegó a nuestra manos una noticia que hablaba de Josefina Castellví, donde decía que había venido a Granada a inaugurar unas jornadas en el Parque de las Ciencias relacionadas con la Antártida. El alumnado mostró interés por saber quién era esa mujer y nos pusimos manos a la obra. Descubrimos que había sido la primera mujer española en ir al continente helado, ocupando incluso el cargo de jefa de la Base española Juan Carlos I en la Antártida durante algún tiempo.
La última mujer que hemos conocido ha sido Carmen Gil, con motivo de la celebración del Día del Libro. Esta mujer es una profesora y escritora Gaditana, de la Línea de la Concepción, que tiene multitud de poemas y cuentos rimados para niños/as. Tiene infinidad de libros publicados y una página web llamada http://www.poemitas.com/ donde aparecen muchas de sus obras. Nosotros confeccionamos un libro con algunos de los poemas que más nos habían gustado.
domingo, 3 de mayo de 2009
NUESTROS PERSONAJES VIAJEROS
Estos personajes cuando llegan a las ciudades o países a donde viajan están un poco perdidos y nos piden ayuda enviándonos una carta. El alumnado, con la colaboración de sus familias, nos aporta todo tipo de materiales e información sobre el lugar donde se encuentran nuestros personajes viajeros.
Con este proyecto conseguimos ir acercando al alumnado al concimiento de la diversidad cultural en la que nos encontramos inmersos, de la pluralidad social que nos rodea. Aproximamos a los niños y niñas "a los usos y costumbres sociales desde una perspectiva abierta e integradora que les permita conocer diversos modos y manifestaciones culturales presentes en la sociedad, y así generar actitudes de respeto y aprecio hacia ellas", como se recoge en el Real Decreto 1630/2006, que regula la Educación Infantil. Se trata de conseguir formar "ciudadanos del mundo".
En Infantil de tres años Cacu ha estado ya en dos provincias de España, empezó visitando Granada, ya que sabía que los niños y niñas de este cole son de esta provincia y les sería más fácil mandarle información.
En la clase de 4 años Tina ha viajado también por España y uno de sus primeros viajes fue a Sevilla, las familias han colaborado aportando material para nuestro rincón.
De Etiopía hemos aprendido dónde está, cuáles son sus ciudades más importantes, su bandera, cómo son las personas que habitan ese país, sus costumbres, su religión, sus fiestas, sus trajes, su música ...