Uno de los productos finales que queríamos conseguir en este proyecto era un libro común de las equipaciones de los deportes olímpicos. Como podéis imaginar este es un trabajo faraónico para alumnos y alumnas de cuatro años, pero si se quiere se puede y yo creo que no hay que limitar sino impulsar. Con este ánimo hemos estado casi todo el trimestre trabajando.
Lo primero que hicimos fue formar equipos y elegir el deporte sobre el que queríamos investigar, como son muchos deportes hemos tenido que cambiar de equipo tres veces.
Una vez formados los equipos organizamos la clase para trabajar con más facilidad de forma cooperativa
No es tan sencillo como parece que tres personas se pongan de acuerdo a la hora de trabajar
Primero coloreamos los dibujos de cada deporte
Y después buscamos la información de las equipaciones en internet
A veces tenemos que recurrir a nuestro mural de los deportes para recordar cómo se escriben las palabras
Y escribimos y escribimos y escribimos, con lápiz
Y con ordenador
Y decidimos entre todo el mundo cómo va a ser la portada y la contraportada, cuál va a ser el título, ponerle un índice para que las personas que lo vean lo tengan más fácil y querían que en el prólogo quedase constancia del trabajo y el esfuerzo que nos ha costado hacerlo.
Este es el resultado: portada, contraportada, prólogo e índice
Unos ejemplos de cómo hemos trabajado y escrito nuestros deportes y sus equipaciones, y los nombres de los autores.
La experiencia ha sido fabulosa, me ha encantado hacer este libro propuesto por ellos y ellas, seguir sus indicaciones e irles orientando. Cuando se parte de sus intereses todo es mucho más fácil porque es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer, esa es la mejor motivación.
Nos ha faltado publicarlo, pero ¡todo se andará!