Una de las características que diferencian y hacen especial a esta metodología por proyectos es la de hacer partícipe al alumnado de su educación, hacemos que ellos y ellas decidan y gestionen muchas de las tareas que nos llevarán a conseguir el o los productos final
En este caso vamos a ver cómo mi alumnado va a decidir qué pasos hay que seguir para conseguir hacer el disfraz de dinosaurio, que era uno de los productos finales de este proyecto.
Primero trabajamos un texto prescriptivo de uso social, hacemos unas instrucciones de cómo hacer un disfraz, lo hacemos con escritura colectiva, van aportando ideas y lo vamos escribiendo entre todos y todas.
Después hacemos una escalera de pasos para realizar el disfraz, el alumnado va decidiendo qué tenemos que hacer y en qué orden para llegar a conseguir nuestro objetivo; disfrazarnos.
En este caso nos salen 7 pasos a realizar.
Ahora llega el momento de empezar a diseñar nuestro disfraz, ellos prueban posibilidades. Tiene claro que una vez elegido el material, bolsas para hacer el disfraz, hay que abrirle agujeros, sólo Rodrigo se atreve a lanzarse a la tarea, cree que es necesario medir y le mide la cabeza a Olmo. Luego traslada sus medidas a la bolsa y curiosamente lo hace muy bien
Luego María intenta ver cómo se harían los agujeros de los brazos, pero no lo tiene claro y lo deja, pero Sara se lanza a intentarlo, le mide los hombros a Isaías y con la medida señala en la bolsa cómo debe ser el agujero.
Pasan a recortar lo señalado y todo el mundo espera con espectación el resultado.Y el resultado es espectacular, sólo hay que hacer un poco más grandes los agujeros de los brazos y está perfecto.
¡La cara de Rodrigo es genial!
Después cada cual va recortando su disfraz utilizando como molde los recortes del primer disfraz.
Luego recortamos las espinas de nuestro Espinosaurio y lo pegamos en la espalda, junto con la cola y la barriga.
Diseñamos y elaboramos las garras
Y durante el proceso vamos tachando escalones ya subidos en nuestra escalera y recordando qué otros nos quedan por completar para llegar a conseguir nuestro disfraz.
Por fin terminamos nuestro disfraz y llega el día de la fiesta fin de proyecto.
Cantamos varias canciones elegidas por ellos /as de dinosaurios para amenizar a nuestros compañeros/as de Infantil.
Por supuesto es mucho más lento realizar cualquier tarea con la participación activa en la gestión del alumnado, pero también es mucho más enriquecedor y con esto no sólo aprenden conocimientos, sino procesos que es lo que deseamos.