jueves, 28 de noviembre de 2019

APORTACIONES

En el transcurso de este trimestre, mi alumnado a traído a clase muchas aportaciones, algunas instructivas, otras ingeniosas, otras creativas, pero con todas hemos aprendido y hemos incluido de una manera u otra a las familias en nuestro proyecto.
Os voy a mostrar algunas, seguro que una que otra se queda en el tintero, es imposible estar en todo.
Hemos tenido armaduras, escudos y espadas de caballeros.


















Hemos tenido artilugios de guerra y carrozas


Hemos tenido marionetas de caballero y coronas.

















Vidrieras de las ventanas de los castillos y palacios.
Murales para aprender de los componentes de la sociedad de aquella época.
Trabajos sobre castillos cercanos.

















Y castillos, castillos y castillos.






viernes, 22 de noviembre de 2019

PALABRAS EN POST-IT

Esta semana en el rincón de a seño hemos hecho una actividad que les ha gustado mucho, escribimos palabras en post-it.
primero cada niño/a del equipo dice una palabra del proyecto que estamos trabajando, y entre todos lo vamos escribiendo letra a letra en post-it, después desordenamos los post-it y vamos ordenándolos a la hora de pegarlos en la puerta de la clase. Es un trabajo en equipo, trabajamos la conciencia fonológica y el orden de las letras en la palabra.






COSAS DE MIEDO

Dentro de los castillos también viven seres siniestros y que dan miedo, por eso hemos querido representarlos en un mural.


Que nos ha quedado muy completo, creo que no se nos ha olvidado nada, ¿no?










miércoles, 6 de noviembre de 2019

CONTAMOS SÍLABAS

Dentro del trabajo por rincones, en el rincón de juegos para pensar, hemos hecho el jusgo de contar sílabas. Utilizamos tarjetas para la estimulación del lenguaje y decicubos.
Tiene  que contar las sílabas de la palabra que les toque en su tarjeta y colocarla en el lugar correspondiente.





Después de contar y colocar nos queda así:


RINCONES

Todos los días después del recreo trabajamos en la clase por rincones, es decir, no todo el mundo hace la misma tarea, dividimos la clase en cuatro grupos, que coinciden con el número de mesas, unos 6 alumnos/as por tarea. Los rincones son los siguientes: 
- Rincón de la seño: donde trabajamos actividades complicadas que necesitan la supervisión de la maestra, a veces de lectura o escritura, a veces de cálculo o matemáticas, a veces aprendizaje de un juego...
- Rincón del juego simbólico: donde jugamos con los juegos de clase, a veces con un tipo de juego en concreto, a veces juego libre, a veces ellos/as eligen a lo que quieren jugar.
-Rincón de plástica: donde realizamos producciones plásticas de todo tipo, trabajando con todo tipo de materiales, acuarela, ceras, rotuladores, témpera, pegatinas...
- Rincón de juegos para pensar: donde realizamos juegos matemáticos de la metodología ABN (aprendizaje basado en números) o juegos de letras.
Para organizarnos tenemos un mural que nos sirve de cuadrante y guía para saber qué rincón hemos trabajado y el que nos toca.


domingo, 3 de noviembre de 2019

CASTILLO DE LA CALAHORRA

Primera salida del curso y del proyecto, y como ya somos más mayores nos atrevemos a un viaje largo, vamos a la Calahorra a ver su castillo.
Antes de irnos hemos investigado algo sobre él y sabemos como se llamaban las personas que lo habitaron: el marqués Rodrigo de Mendoza y la marquesa María de Fonseca. Sabemos que es del siglo XVI y que está construido en una colina como casi todos los castillos, para poder defenderse de los enemigos mejor.
Antes de irnos elegimos como siempre pareja para el viaje y nuestro sitio en el bus.
 Nos situamos en el microespacio, en nuestra maqueta de autobús.
Nos situamos en el mesoespacio, formamos un autobús en nuestra clase, y luego nos colocaremos en el autobús, macroespacio. Conseguimos con esto trabajar la orientación espacial, que generalmente no se trabaja demasiado.


 Y llegamos a la Calahorra, comenzamos el ascenso al castillo con unas vistas preciosas.

















Ya vemos el castillo arriba, eso nos da ánimos para seguir subiendo, vamos a entrar en un castillo real.

 Subimos por una vereda estrecha y pedregosa, al final el castillo.


















Por fín llegamos, nos impresiona la muralla y las torres.

 Merendamos fuera, esperando que nos toque la hora de nuestra visita

Y entramos, este es el patio de armas, lo han identificado fácilmente, también las almenas, las murallas, las torres, la mazmorra.
Sentimos no poder enseñaros nada más, no se permiten fotos, tenéis que ir a verlo, abre los miércoles de forma gratuita.