martes, 26 de diciembre de 2017

DECORAMOS NUESTRO NOMBRE

Las primeras actividades que realizamos para ir acercándonos a la lectura y escritura están relacionadas con el nombre del alumnado. Una de esas actividades es decorar su nombre, coloreándolo, poniéndole pegatinas, pintándolo con pintura, etc.
En esta ocasión lo hemos llenado de pegatinas.
Para empezar a conocer sus nombres he preparado unos bits de inteligencia con sus nombres, que paso cada día y con los que trabajamos.




 El trabajo con pegatinas les encanta y es una manera de que vayan familiarizándose con las letras de su nombre


 
 Como veis queda muy bonito y van aprendiendo cómo son las letras de su nombre y van reconociendo su nombre



domingo, 3 de diciembre de 2017

NOMBRES CON LA E

Seguimos trabajando con sus nombres, vamos descubriendo letras que hay en ellos y en esta ocasión le toca a la E. La buscamos 








CONTRA EL MALTRATO SEXISTA

Es imprescindible tratar el tema del maltrato sexista, es una lacra que hay que erradicar desde la base y estoy convencida que con la educación se puede ayudar a conseguirlo. 
Este curso en nues
tro ciclo hemos trabajado varios cuentos para concienciar al alumnado sobre este problema, para ello en nuestra clase hemos contado el cuento "Arturo y Clementina"
El maltrato empieza de una forma sútil y este cuento nos enseña que no siempre maltrato conlleva violencia física, puede ser que el maltrato sea psicológico.
Además hemos hecho un mural con el lema "TODAS QUEREMOS VIVIR" y alrededor lo hemos adornado con lazos violetas.




EMOCIONÓMETRO

Hemos empezado a conocer y reconocer nuestras emociones, que aunque parece algo innato y sencillo no lo es tanto. Para ayudarnos en nuestra tarea ha venido "El Monstruo de Colores" un cuento precioso que nos habla de ellas y de qué sensaciones nos producen.
Después de escuchar el cuento hemos intentado recordar en qué momentos hemos sentido as diferentes emociones que nos presenta el Monstruo: alegría, tristeza, enfado, amor, clama o miedo. A veces las confundimos y es importante saber cuál nos está afectando para poder afrontarla bien.
Hemos hecho en clase un "emocionómetro" todas las mañanas los niños y niñas de la clase nos cuentan cómo se sienten hoy, y si están tristes o enfadados/as nos cuentan qué les pasa e intentamos ayudarles.