Empezamos trimestre nuevo y con él llega un nuevo proyecto de investigación. En esta ocasión el tema del proyecto lo hemos decidido las maestras de Infantil, vamos a investigar sobre nuestro pueblo La Zubia.
El alumnado de infantil comienza a descubrir el mundo a través de su experiencia directa. La ciudad de La Zubia, como entorno inmediato del alumnado, se convierte en un recurso educativo fundamental para favorecer el aprendizaje significativo. A través de la observación, el juego y la experimentación, los niños y niñas iniciarán el reconocimiento de espacios, personas y elementos característicos de su localidad.
Conocer La Zubia permite al alumnado:
- Desarrollar el sentido de pertenencia a su comunidad.
- Iniciarse en el conocimiento del entorno social y natural cercano.
- Favorecer la educación en valores como el respeto, la convivencia y el cuidado de los espacios comunes.
- Establecer conexiones entre su vida cotidiana y el aprendizaje escolar.
Además, al tratarse de alumnado de Educación Infantil, se prioriza un enfoque lúdico, vivencial y emocional, respetando los ritmos individuales y promoviendo la curiosidad, la comunicación oral y la exploración sensorial.
Para hacer que nuestro alumnado se motive ante este proyecto y sienta curiosidad y necesidad de investigar sobre su pueblo hemos liado a unas madres del colegio (de otros ciclos, para que no las conozcan) y las hemos hecho pasar por turistas, un poco perdidas, que han llegado a nuestro pueblo y no saben nada de él, y nos piden que les ayudemos a descubrir todo lo que pueden hacer aquí.
Por supuesto que queremos ayudarles, al llegar a clase hemos estado hablando de lo que ha pasado en el salón de actos, hemos llegado a la conclusión de que son unas mujeres que hablan inglés, no son de la Zubia y hemos pensado qué sosas pueden hacer en nuestro pueblo y se nos ha ocurrido todo esto
Tenemos que pesar qué vamos a hacer para ayudarles, tenemos mucho trabajo por delante.
Así hemos visto lo que ha pasado:
¡¡¡GRACIAS MARÍA, BRIGI Y GRISE!!!
Gracias por estar dispuestas, por prepararlo tan bien y por meteros en el papel como nadie.¡Únicas!