COMO SABÉIS EN CLASE NO TENEMOS CUADERNOS PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS, NI TAMPOCO HACEMOS MUCHAS FICHAS DE NÚMEROS, CONJUNTOS Y ESAS COSAS. SIN EMBARGO HACEMOS UNAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS. APARTE DE LAS MATEMÁTICAS QUE USAMOS PARA LLEVAR A CABO NUESTRO PROYECTO TAMBIÉN CONTAMOS EN CLASE CON EL RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS QUE TIENE MUCHOS JUEGOS, OS PRESENTO ALGUNOS DE ELLOS:
EL TETRIS, CONSISTE EN LLENAR UN ESPACIO CUADRICULADO, EN ESTE CASO UNA VACA AYUDÁNDOSE DE UN DADO Y PIEZAS CON DIFERENTES NÚMEROS DE CUADRADOS .
LA PECERA, EN ESTE CASO GANA QUIEN LLENA ANTES DE PECES SU PECERA, EL DADO NOS DARÁ LA SUERTE
SIGAMOS LA SERIE, UN JUEGO CON SERIES EMPEZADAS DE FORMAS Y COLORES QUE TENEMOS QUE TERMINAR
LAS TORRES, FORMAMOS LAS TORRES Y LUEGO VAMOS QUITANDO PIEZAS SEGÚN DOS DIGA EL DADO CON CUIDADO DE QUE NO CAIGA LA TORRE
BARAJAS NUMÉRICAS, SE PUEDE JUGAR DE MUCHAS FORMAS, LAURA Y ESTHER ESTAN ORDENÁNDOLAS EN ORDEN ASCENDENTE Y DESCENDENTE. SE PUEDE JUGAR A LA CARTA MÁS ALTA, AL CINQUILLO, A JUNTAR LAS QUE SON IGUALES...ETC
SALTA CONEJO, ESTOS CUATRO CONEJITOS HACEN UNA CARRERA GUIADOS POR LOS DADOS, PODEMOS COMENZAR CON UN DADO E IR COMPLICÁNDOLO A DOS DADOS PARA HACER SUMAS.
CARRERAS DE COCHES, DE NUEVO CARRERAS CON DADOS, PERO EN ESTA OCASIÓN CADA COCHE TIENE SU PROPIA PISTA.
LAS FLORES NUMÉRICAS: LA PARTE CENTRAL DE LA FLOR TIENE NÚMEROS DEL 1 AL 12 Y LOS PÉTALOS SON FICHAS DEL DOMINÓ. TIENEN QUE BUSCAR TODOS LOS PÉTALOS POSIBLES PARA CADA FLOR. TRABAJAMOS LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN.
CON ESTOS Y OTROS MUCHOS JUEGOS TRABAJAMOS SOBRE TODO:
EL NÚMERO Y LA NUMERACIÓN
-Construir "con sentido" las principales funciones del número y la numeración: medir colecciones, producir colecciones, ordenarlas.
-El número como herramienta para solucionar problemas de la vida real: contar, recontar, descontar.
- Utilizar el número como medida de una cantidad o posición de los objetos (cardinal, ordinal)
- Dominio del conteo para poder resolver problemas que implican la producción de colecciones.
LA ACTIVIDAD LÓGICA
- Las clasificaciones como medio para agrupar objetos en función de sus semejanzas y diferencias.
- las relaciones de orden, anterior, posterior, mayor, menos, delante, detrás...
2 comentarios:
¡Fantástico! Increíble el "juego" que pueden dar las matemáticas, ¿quién ha dicho que no pueden ser lúdicas? Y qué importante que desde el principio aprecien su lado práctico, en lugar de verlas como algo abstracto. Aplaudo estos "Juegos Matemáticos".
Las matemáticas como casi todo se aprenden mucho mejor si se hace de forma lúdica y si se aprenden usándolas en problemas cotidianos. gracias a mi experiencia he podido constatar cómo el aprendizaje es mayor y más significativo, por eso trabajo con esta metodología. Aprenden disfrutando. Me alegra que te guste Laura. Gracias por tus comentarios.
Publicar un comentario